Cada 39 segundos se lanza un ciberataque. Los móviles, más vulnerables

El mayor uso y dependencia de las telecomunicaciones debido a la pandemia acrecienta el riesgo de sufrir un ciberataque, especialmente a través del móvil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado mes de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaba «intentos de acceso repetidos» a ordenadores de empleados de la organización, así como un incremento de los ciberataques aprovechando la infodemia causada por la pandemia y por el mayor uso y dependencia de las telecomunicaciones debido al confinamiento.

Desde la ONU incluso pidieron un «armisticio digital» en un momento de crisis que mantenía «muchas ciberdefensas bajas», y en espacial de aquellos ciberataques que tenían como objetivo servicios esenciales e instalaciones sanitarias y de investigación médica. «Cuando estos ataques digitales tiene éxito resultan catastróficos y pueden causar muertos,» advertían desde la OMS.

Pero la súplica no tuvo efecto. Este fin de semana la OMS ha vuelto a alertar de un aumento de los ciberdelitos durante la pandemia del Covid-19: el número de email maliciosos —con adjuntos infectados con virus y enlaces de phising o engañosos— ha aumentado un 600% en las últimas semanas, según recoge AP: «La creciente dependencia digital ha aumentado la vulnerabilidad a los ataques cibernéticos, y se calcula que en todo el mundo se lanza un ataque de este tipo cada 39 segundos,» según el Alto Representante de la ONU Izumi Nakamitsu.​

El móvil nos hace más vulnerables a los ciberataques

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recuerdan que el teléfono móvil es una de las herraminentas más vulerables, «porque los tenemos más descuidados y sin embargo los utilizamos más, lo que facilita el acceso a los hackers,» según Helena Rifà, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Uno de los ataques más comunes que realizan los ciberdelincuentes específicamente contra los móviles tiene que ver con las apps móviles ocultas: «Aunque con el ordenador solemos ser más precavidos en el móvil nos bajamos bastantes aplicaciones,» dicen desde la UOC. «En la mayoría de los casos el problema no son esas aplicaciones en sí, sino los permisos que damos al instalarlas,» señalan.

«Solemos decir que sí a todo y damos permisos que muchas veces no están relacionados con la aplicación que estamos instalando, y es ahí donde podemos desconfiar. Por ejemplo, al instalar una aplicación de retoque fotográfico que nos pide acceso al servicio de voz», explica Rifà.

El phising, efectivo y difícil de combatir

Los ataques de phising —engañar a los usuarios para que entreguen sus contraseñas o datos bancarios— son la otra gran amenaza en ciberseguridad, y funciona tanto en ordenadores como en móviles.

Es un ataque «efectivo y difícil de prevenir», explicaban recientemente desde Google y puede llegar tanto en forma de correo electrónico como de mensaje de WhatsApp o a través de redes sociales

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp