Se acabó el roaming (ahora va en serio)
El Parlamento europeo aprueba la ley definitiva que fija para mediados de 2017 la prohibición de los sobrecostes telefónicos
El Parlamento europeo adoptó definitivamente el martes un proyecto de ley que pondrá fin a partir del 15 de junio de 2017 a la itinerancia o ‘roaming’, los sobrecostes impuestos por las telefónicas a las comunicaciones móviles cuando el cliente viaja a otro país.
Los eurodiputados, que en un primer momento querían poner fin desde 2015 a las tarifas –consideradas un freno a la libertad de circulación en el seno de la Unión Europea (UE)–, han cedido a la posición de los Estados, que deseaban dar un tiempo de adaptación a los operadores.
La UE había impuesto ya una reducción progresiva del roaming, que hoy no puede sobrepasar los 20 céntimos por megabyte. Los operadores podrán, no obstante, aplicar una política de «utilización razonable» en materia de servicios de itinerancia.
En otras palabras, un cliente que desee una tarifa telefónica de un país más barato para utilizarla en otro podría enfrentarse al reglamento comunitario, que habrá de ser adoptado ahora formalmente por los Estados miembros.