Samsung subcontrata la fabricación de sus móviles baratos
Sale a la venta en China el Samsung Galaxy A6s, el primer móvil de la firma producido por otra empresa
El primer Samsung Galaxy que no es fabricado directamente por Samsung ya está a la venta en China. El Galaxy A9s es prácticamente idéntico al A9, pero es de venta exclusiva en el mercado chino, donde la tecnológica surcoreana ha tenido dificultades para levantar su negocio ante rivales como Huawei y Xiaomi.
De hecho, Samsung subcontrató por primera vez la producción de un móvil de la marca Galaxy. Todo apunta a que la compañía china Wintech, que produce los dispositivos de Xiaomi, fue la elegida. El propósito es empezar a externalizar la fabricación de los «smartphones» de baja y media gama; es decir, los más baratos de Samsung.
El Samsung Galaxy A6s tiene dos cámaras traseras de 12 megapíxeles, y una igual pero frontal. Como los demás móviles de la firma, tiene un chip Snapdragon 660, considerado uno de los mejores. Pero solo se vende en China, a menos de 230 euros, un precio cómodo porque el móvil no es producido por Samsung.
Samsung se apunta al ‘outsourcing’
Este sistema de subcontratación es conocido en la industria como ODM, por las siglas en inglés que significan «fabricante de diseño original». Wintech es una compañía que diseña y fabrica productos que venden otras marcas, y es una de las empresas con las que Samsung ha mantenido conversaciones en los últimos meses.
La tecnológica detrás del Galaxy es el fabricante de móviles que más componentes de construcción propia utiliza, pero su estrategia podría estar transformándose, a la luz de su debilitamiento en mercados como el chino, donde se estima que la cuota de mercado de Samsung es inferior al 1%.
Ejecutivos de la tecnológica admitieron al diario Korea Herald que «la compañía ha estado considerando acoger el sistema ODM no solo en China, sino también en otros países en los que sea necesario». Los analistas confirman que de esta forma Samsung se ahorraría los costes de producción mientras se recupera en el mercado chino.
El presidente de móviles de Samsung, Dong-Jin Koh, dijo hace unos meses que la empresa «está tratando de recuperar la confianza de los consumidores chinos escuchando sus necesidades y reflejando (sus deseos) en los planes de diseño, ventas y marketing de nuestros productos».