Samsung se lanza a la conquista de los biofármacos
El gigante surcoreano amplía el capital de su empresa BioLogics. Su apuesta es liderar la investigación biotecnología en la producción de fármacos
¿Es la biotecnología la nueva frontera de los grandes fabricantes de tecnología de avanzada? ¿Qué pasaría si una empresa pasa de producir móviles a crear medicamentos? Esta puede ser la apuesta de Samsung, que por medio de su filial BioLogics, quiere lanzarse al campo de la investigación de células vivas para aplicaciones en la medicina.
El mercado de móviles está llegando a su ralentización. Apple, Huawei, Samsung y los otros grandes del sector lo saben. Por ello Jay Y. Lee, heredero del imperio Samsung (es hijo del fundador y miembro de su consejo directivo) lidera el proceso de salida a bolsa de BioLogics, por la que se esperan colocar 2.000 millones de dólares (1.784 millones de euros) en acciones.
¿Por qué las farmacéuticas pueden necesitar a Samsung?
¿Pero por qué los inversores deberían apostar por una tecnología en desarrollo y un modelo de negocio poco conocido? Los fármacos convencionales están hechos de sustancias químicas, que pueden identificarse fácilmente y copiarse. La producción de compuestos biológicos es mucho más difícil, ya que requiere de organismos vivos como células de plantas o animales que han de extraerse y purificarse.
Ese es el trabajo de Samsung. El grupo es conocido por su talento en la electrónica de precisión utilizada en la fabricación de semiconductores. Y dado que los fármacos biológicos son sensibles al calor y susceptibles a la contaminación por microbios, las condiciones necesarias para fabricar chips y biofármacos son notablemente parecidas.
BioLogics, creada hace cinco años, apuesta a que las farmacéuticas tradicionales externalicen su costoso proceso de fabricación, de manera similar a las empresas de microprocesadores que derivan la producción a la taiwanesa TSMC. De hecho, BioLogics ya produce compuestos para Roche y Bristol-Myers Squibb.
Hay ganancias tan grandes como riesgos
Las oportunidades son grandes. Los fármacos biológicos son el sector de mayor crecimiento en la industria farmacéutica y las ventas superaron los 150.000 millones de dólares (133.000 millones de euros) en 2013, una cifra que podría crecer hasta los 290.000 millones de dólares (258.000 millones de euros) antes de 2020. O sea, un 27 por ciento de todo el sector farmacéutico, según Deloitte.
Los riesgos también son grandes. BioLogics ha hecho inversiones por adelantado en plantas y en producción, pese a que no hay garantía de que se generen beneficios sostenidos. La filial registró una pérdida operativa de 183 millones de dólares (163 millones de euros) el año pasado. Trabajar con los diversos estándares de calidad y regímenes regulatorios de los diferentes países serán duro, y tampoco está claro que las otras farmacéuticas estén cómodos con la externalización de producción.
La oferta inicial de acciones dará a los inversores la primera oportunidad de echar un vistazo a BioLogics de cerca. En la parte alta de la horquilla orientativa de precios, la empresa está valorada en más de 8.000 millones de dólares (7.100 millones de euros). Los eventuales candidatos decidirán ahora si las ambiciones biotecnológicas de Lee pueden superar la primera prueba.