Samsung duplica en ventas de smartphones a Apple

La china Xiaomi aprovecha el récord de ventas del tercer trimestre para situarse como tercer fabricante mundial

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si bien hay algunos síntomas de fatiga en la desenfrenada progresión de las ventas de smartphones en el mundo, los datos de IDC contradicen a los agoreros y muestran un nuevo récord de ventas en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 25,2% respecto al mismo periodo de 2013. Se alcanzaron las 327,6 millones de terminales vendidas, según las cifras que maneja la firma estadounidense de análisis y asesoría.

Samsung ha consolidado su liderato, pero no brilla tanto como antes. Alcanzó los 78,1 millones de unidades vendidas, una cuota de mercado del 23,8%, pero fue de los pocos fabricantes cuya facturación descendió respecto a hace un año. Aún así, sigue sobrado. Duplicó en el tercer trimestre los resultados de Apple, que se quedó en los 39,3 millones de unidades vendidas. Supone el 12% del mercado, una cota que alcanza el fabricante tras lanzar los nuevos terminales iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Xiaomi, la sorpresa

En el análisis de IDC, los mercados más maduros están tocando techo, presentando un crecimiento de un solo dígito, mientras que son los mercados emergentes los que tiran del carro, ya que “todavía están creciendo a un ritmo de más del 30 por ciento”. En ellos se ha apoyado el fabricante chino Xiaomi para situarse como tercer operador mundial. Ha sido la sorpresa con 17,3 millones de unidades vendidas.

«Los tres fabricantes más próximos –Xiaomi, Lenovo y LG Electronics– registraron un crecimiento superior al del mercado siguiendo estrategias muy diferentes», explica Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC. «Esto demuestra que todavía hay margen para competir, ya sea en la gama baja, como Lenovo, o en la gama alta, donde compite Xiaomi, o en ambos, como hace LG Electronics”. Este último logró vender 16,8 millones de terminales, mientras que Lenovo alcanzó los 16,9 millones.

EconomĂ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp