Roban los datos de 9,4 millones de clientes de una aerolĂ­nea

La aerolínea Cathay Pacific informa de un ataque cibernético que expuso información personal de casi 10 millones de viajeros

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Los datos de 9,4 millones de consumidores quedaron desprotegidos después de un ataque cibernético a los servidores de la aerolínea Cathay Pacific. La empresa, con sede en Hong Kong, anunció el miércoles que encontró un acceso no autorizado a sus datos en «sistemas de información que contenían información de pasajeros», causando asombro no solo por la gran cantidad de afectados sino por el contenido de la información vulnerada.

El agujero que los hackers crearon en el sistema de Cathay Pacific es casi 25 veces mayor al que acusó el mes pasado British Airways, cuando publicó un informe en el que admitió que había sido objeto de un ataque que afectó los datos personales de 380.000 clientes. Cathay informó de que el ataque es «totalmente independiente de sus sistemas de operaciones de vuelo, y no hay impacto en la seguridad de los vuelos».

Los delincuentes cibernéticos se hicieron con una gran colección de datos de los consumidores de la aerolínea internacional, como el nombre completo, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el número telefónico, el correo electrónico, la dirección del domicilio, el número de pasaporte y de identificación, la información de acceso a programas de viajero frecuente, y un histórico de viajes, informó la BBC.

Los hackers también robaron más de 400 números de tarjetas de crédito vencidas, así como 27 plásticos vigentes pero sin códigos de seguridad. Cathay Pacific asegura que está en proceso de contactar a los afectados a la mayor brevedad posible y avisó que, hasta el momento, no hay evidencia que indique que la información robada haya sido utilizada de forma perjudicial. También abrió una sección en su web para informar sobre las novedades del caso.

Presión a Cathay Pacific por el ataque a millones de cuentas

«Lo siento mucho por cualquier inquietud que este evento de seguridad de datos pueda causar a nuestros pasajeros», comentó el consejero delegado de Cathay Pacific, Rupert Hogg. La aerolínea «actuó inmediatamente para contener el evento, iniciar una profunda investigación con la asistencia de una firma líder de ciberseguridad, y fortalecer nuestras medidas de seguridad de la tecnología de la información», agregó el ejecutivo.

Si bien los hackers no accedieron a ningún perfil completo de sus clientes y que no hubo problemas con contraseñas, Cathay Pacific recomienda a sus clientes que se hayan identificado previamente en su portal web que cambien sus contraseñas regularmente y que chequeen actividades sospechosas en sus otras cuentas digitales, siempre vigilantes de los infortunios que la situación pueda causar.

La aerolínea ya enfrenta críticas en China y Hong Kong por, presuntamente, haberse enterado del ataque hace siete meses y no hacerlo público hasta esta semana. El comisionado de privacidad de Hong Kong advirtió de que obligarán a las empresas a anunciar las fugas de datos inmediatamente después de enterarse.

Alessandro SolĂ­s Lerici

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