Renault coloca dos modelos entre los cinco coches eléctricos más vendidos en diciembre
Volkswagen lideró un diciembre "de récord" para el mercado de los coches eléctricos. Tesla pierde más de la mitad de su cuota de mercado en Europa
Entre modelos 100% eléctricos (PEV) y modelos híbridos con enchufe (PHEV, que combinan baterías eléctricas y motor de combustión), en 2020 se vendieron en Europa un total de 1,36 millones de turismos enchufables.
Esto supone un incremento del 142% interanual en la venta de estos vehículos, a pesar de que la pandemia arrastró el conjunto del mercado si se incluyen los vehículos con motor de combustión.
Esta cifra supera además los 1,27 millones de coches eléctricos (PEV y PHEV) que se vendieron conjuntamente en China el año pasado.
Los analistas califican el pasado mes de diciembre «de récord» en la venta de coches eléctricos. En total fueron 281.171 unidades, un 254% más que en el mismo mes del año anterior y unas 115.000 unidades más que en noviembre, según los datos recogidos en EV Sales Blog.
Los coches eléctricos favoritos de los europeos
Con más de 28.100 unidades vendidas el Volkswagen ID.3 fue en diciembre el coche eléctrico favorito de los europeos. Justo por detrás y con algo más de 24.600 unidades se situó el Model 3 de Tesla.
Del ‘top 5’ de turismos con enchufe más vendidos el último mes del año pasado dos eran de Renault: el Zoe (16.300+ unidades) y el Captur PHEV (6.100+ unidades). Entre ambos se situó en diciembre el Hyundai Kona EV (11.300+ unidades).
La imagen completa que deja el año pasado no varía mucho: el Zoe fue el EV más vendido (con más de 99.000 unidades) seguido del Tesla Model 3 (87.000+ unidades), Volkswagen ID.3 (56.000+ unidades), el Hyundai Kona EV (48.000+ unidades).
Sí hay diferencia en el quinto puesto para el total del año: con más de 35.000 unidades el Audi e-tron ocupa un puesto muy significativo teniendo en cuenta que su precio base supera los 80.000 euros.
Volkswagen y Renault superan a Tesla en Europa
Con estas cifras tanto Grupo Volkswagen como Renault superaron a Tesla en Europa en 2020. La compañía de Elon Musk «cayó del 31% de cuota de mercado en 2019 al 13,3% en 2020», señala en Twitter Horace Dediu.
Para este reconocido analista, en el contexto de la movilidad NEV (New Energy Vehicles), «la gran noticia de 2020 fue el crecimiento de los vehículos eléctricos europeos.”
Teniendo en cuenta que los ID.3 de Volkswagen comenzaron a entregarse en el mes de septiembre, y que la compañía tiene en la recámara nuevos modelos de Audi y Skoda para este año, todo apunta a que el grupo alemán «seguirá en racha todavía un tiempo», dice otro analista.
Una «tendencia disruptiva» que continuará en 2021
En conjunto, los coches eléctricos (PEV y PHEV) incrementaron su cuota de mercado en Europa hasta el 11% de promedio a lo largo de todo el 2020, un 23% durante el mes de diciembre.
Desde EV Sales Blog creen que esta «tendencia disruptiva» iniciada en 2020 se mantendrá también durante este año, con lo que los coches eléctricos (PEV y PHEV) podrían cerrar 2021 con una cuota de mercado conjunta del 20%.
Un «incremento importante», dicen, teniendo en cuenta que en 2019 su cuota de mercado conjunta fue del 3,6%.