Relacionan aspecto de la vivienda y probabilidad de accidente de coche

Analizar las imágenes de Google Maps de la vivienda del asegurado mejora la predicción del riesgo que tiene un conductor de sufrir un accidente

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Un trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Varsovia, en Polonia, parece revelar que existe algún tipo de relación entre el aspecto y el tipo de vivienda y la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

En concreto los investigadores Lukasz Kidziński y Kinga Kita-Wojciechowska obtuvieron y analizaron miles de imágenes obtenidas de Google Maps. En Google Maps la función Street View o ‘vista de calle’ muestra una fotografía de la vivienda, construcción o edificio que se corresponden con una dirección postal determinada.

Para poner a prueba su teoría, la aseguradora que colaboró con los investigadores proporcionó información procedente de 20.000 pólizas de seguro de coche contratados en Polonia entre 2013 y 2015.

Las características de la vivienda como variable para el cálculo de riesgo

La información incluía el cálculo de riesgo de la aseguradora, el número de partes de accidente dados por el asegurado y su dirección postal.

Con la dirección postal los investigadores se dirigieron al servicio de mapas de Google, Google Maps, y obtuvieron la imagen que correspondía a la dirección postal de los titulares de la póliza para clasificaron a qué tipo de vivienda correspondía.

«El resultado fue sorprendente: el tipo de vivienda del asegurado resultó ser un factor influyente en el cálculo de probabilidad de que el asegurado dieran un parte de accidente, dicen en Technology Review

Según los investigadores Kidziński y Kita-Wojciechowska, «las características visibles en la foto de la vivienda, como por ejemplo si es un chalet, un adosado o un edificio, afectan al cálculo de probabilidad del riesgo de sufrir un accidente de coche, independientemente de otras variables clásicas como la edad o el código postal.»

La banca y la salud también pueden sacar partido

Para Kidziński y Kita-Wojciechowska las compañías de seguros, entre otras entidades, tienen la oportunidad de mejorar de forma «significativa» sus modelos de riesgo incorporando como variable un análisis de la imagen de la vivienda del asegurado obtenida de servicios como Google Maps y otros similares.

Aquí es precisamente donde surgen cuestiones en torno al uso de información personal de los asegurados: «que los clientes proporcionen su dirección postal no implica necesariamente que consientan que se obtenga y almacene información sobre la apariencia exterior de su vivienda,» dicen los investigadores en Google Street View image of a house predicts car accident risk of its resident.

Pero además «la capacidad para obtener, analizar y explotar información ha aumentado» de tal modo que llega a sobrepasar «la comprensión de la mayoría del público acerca de lo que es posible hacer con sus datos,» y también «ha sobrepasado la capacidad y velocidad para regularla», dicen en MIT Technology Review.

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