Psicología para mejorar (un poco) la autonomía del coche eléctrico
Ford experimenta con juegos de luces en la cabina para reducir el consumo del climatizador, el accesorio que más batería gasta en un coches eléctrico
«¿Por qué ver color rojo puede mejorar la autonomía de los coches eléctricos?», se preguntan desde Ford Europa. Y la propia Ford responde a la pregunta:
«Exponernos a colores influye en nuestro estado de ánimo de muchas maneras. Por ejemplo, utilizar la luz ambiental roja dentro del coche hace que la gente sienta más calor, mientras que la luz ambiental azul hace que la gente se sienta más fresca,» dice Lioba Müller, ingeniero Ford.
La psicología del color es un recurso que está explorando Ford para reducir el consumo energético del climatizador, el accesorio que más batería consume en un coches eléctrico. Tanto que en días muy o muy calurosos el uso del climatizador puede reducir la autonomía de un coche eléctrico hasta en un 50%.
«De repente la autonomía teórica de 480 kilómetros del Ford Mustang Mach-E se quedan en 240 kilómetros —dicen en Road Show— y no es cuestión de pedir a los conductores que se aguanten su tienen calor o frío.»
Como solución intermedia —o posible solución— Ford Alemania está probando en su prototipo de furgón eléctrico Transit Smart Energy Concept luz ambiental que varía de color para conseguir que los pasajeros «crean» que hace más calor —usando luces rojas— o que están más frescos —usando con luces azules. «Esta técnica reduce el uso del climatizador, de modo que la energía ahorrada puede utilizarse para recorrer más kilómetros,» explican.
La iluminación ambiental de Ford «engaña» a los pasajeros para que tengan la sensación de que hace más calor o más frío en el vehículo, reduciendo así el uso del climatizador
La teoría funciona, aunque sea un poco: según Ford tras la prueba realizada en Colonia, Alemania, los diez pasajeros de su prototipo de Ford Transit eléctrica fueron sometidos a la simulación de un día de invierno simulado con temperatura de 0°, y a un día de verano con temperaturas de 30°, y se les pidió que calificaran su nivel de confort según tuvieran demasiado frío o demasiado calor.
(Pequeña) Reducción en el consumo eléctrico
«En ambos casos la iluminación ambiental redujo el consumo de energía del climatizador: de un 3,3% para la refrigeración y de un 2,5% en el caso de la calefacción.
Pero además del color el prototipo de minibús eléctrico de Ford incorpora otras medidas para reducir el consumo del climatizador: de hecho, el sistema de iluminación ambiental que «engaña» a los pasajeros obtiene la electricidad de una batería alimentada con un panel solar en el techo del vehículo, además de suministrar electricidad a la calefacción de los asientos.
También se ha reforzado el aislamiento térmico del vehículo, que dispone de ventanas dobles y recupera parte del calor de la transmisión para calentar la cabina.
Más ingenioso todavía, el climatizador se apaga automáticamente en el momento en que se abren las puertas, mientras que —cuando el climatizador está en marcha— la puerta corrediza de los pasajeros se abre solo hasta la mitad, para minimizar la pérdida de calor o frío en el interior del vehículo.