Netflix y Youtube reducirán temporalmente la calidad de sus vídeos
La Comisión Europea quiere prevenir el colapso de internet en Europa debido aumento del teletrabajo y del streaming por el coronavirus
Actualizado 21 de marzo: Amazon Prime Video también rebajará su calidad durante los días de cuarentena por el coronavirus. Mucha gente conectada a su sistema puede suponer un problema, como declaró los pasados días la Comisión Europea.
Y la empresa ha reaccionado como parte importante del sector, dado que todo aquel que esté suscrito a Amazon Prime puede disfrutar de sus videos. Amazon, concretamente, ha anunciado que ya ha bajado el «bitrate», o tasa de bits, de los vídeos que ofrece en su plataforma.
De esta manera, los videos ocupan menos espacio de almacenamiento y precisan de menos ancho de banda. Esto supondrá, probablemente, la pérdida de detalles en la imagen, resultando en vídeos que no se notan tan nítidos. Al contrario que otros distribuidores de videos, Amazon no ha puesto fecha límite de duración de la medida.
Actualizado 20 de marzo: Youtube también confirma que establecerá por defecto la resolución estándar (SD) en todos sus vídeos.
Actualizado: Netflix confirma que reducirá la calidad de sus contenidos en Europa durante los próximos 30 días, para reducir el tráfico del servicio en un 25% «sin perjudicar la calidad del servicio.»
Desde la Comisión Europea creen que la inusual demanda del tráfico de internet debido al confinamiento amenaza la estabilidad y el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en un momento en que se necesita para los servicios de salud o la enseñanza a distancia, entre otros usos críticos.
«Las plataformas de streaming, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios. Todos tenemos la responsabilidad conjunta de tomar medidas para garantizar el buen funcionamiento de Internet durante la batalla contra la propagación del virus», ha dicho recientemente el comisario europeo Thierry Breton.
Una de las medidas para evitar el colapso de internet en Europa pasa por reducir la calidad de vídeo en plataformas de streaming y de vídeo bajo demanda, como Netflix o Youtube.
Para abordar el tema, Breton ha contactado con Alphabet (Google, propietaria de Youtube) y con Reed Hastings, CEO de Netflix, para que tomen medidas que reduzcan la presión y el tráfico de datos en internet.
Según Breton también los operadores de redes de telecomunicaciones deberían tomar medidas similares para reducir la congestión de la red, que podrían incluir reducir la «velocidad» de conexión actual de los hogares o activar cualquier otro mecanismo que ayude a reducir el consumo de datos mientras dure la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.
Suiza ya tiene problemas de congestión de red
El Consejo Federal suizo ser plantea incluso la posibilidad de «cortar temporalmente» el acceso a los servicios digitales «menos esenciales» —lo que incluiría plataformas de streaming como Netflix y YouTube— al detectar cuellos de botella y reducciones de velocidad tras el decretar el estado de alarma en el país.
Según un portavoz de la operadora Swisscom, el tráfico necesario para teletrabajar supone «una pequeña fracción del tráfico total» en relación a la la carga de tráfico atribuible a las plataformas de televisión por internet (IPTV) y de streaming como Netflix.
Los operadores españoles piden responsabilidad
Aunque España de momento no corre riesgo de saturación de tráfico de datos, los operadores de red —Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel— pidieron recientemente «un uso racional y responsable» de las redes de telecomunicaciones para afrontar este incremento de uso.
Desde que se decretara el Estado de alarma en España el pasado fin de semana, el tráfico de internet ha experimentado incrementos cercanos al 40%. El uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% para las llamadas de voz y de un 25% en los datos móviles, según datos de Telefónica.
A diferencia de lo que sucede con Suiza y otros muchos países europeos —muchos de los cuales todavía utilizan las redes telefónica convencionales, de cobre para conectar a internet millones de viviendas— la red de fibra de España abarca casi la totalidad de los hogares del país (al 98%) y la fibra óptica es la opción contratada en al 44% de los hogares españoles (datos de 2019.)
«España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa —dicen los operadores de red— la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal.»