Patinetes teledirigidos para reducir el desorden en las aceras
La startup Tortoise prueba patinetes que se pueden mover de forma remota y autónoma: el objetivo es ordenarlos cuando no están uso (y reducir costes)
Actualmente ya son varias las compañías que trabajan en el desarrollo de patinetes y bicicletas capaces de moverse de forma autónoma o teledirigida, por control remoto. Uno de los objetivos de esta tecnología es poner orden en las calles y las aceras.
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Una de las quejas habituales de los peatones en relación con la micromovilidad (que incluye patinetes eléctricos y bicicletas con asistencia al pedaleo) es la invasión que hacen estos vehículos de los espacios públicos y peatonales.
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Como suele sucede la culpa no es de la tecnología, sino de los usuarios. Y como suele suceder también la solución no es la tecnología, sino la educación.
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Sin embargo ya hay varias empresas aplicando soluciones tecnológicas para resolver el problema de la invasión de los patinetes aplicando la conducción autónoma o semiautónoma.
Another tele-operated scooter demo, this time from startup @TortoiseHQ
Retrofitted onto existing scooter, powered by a @Raspberry_Pi, camera and microcontroller.
They will offer the service for a fixed price per month to save on operations cost and prevent urban clutter.#MME pic.twitter.com/b4ULsvkG73
— Edward Miller (@TweetEdMiller) October 1, 2019
Esta tecnología permite mover los patinetes a distancia, tanto para reubicarlos como para cargarlos. Esta tarea actualmente la realizan personas que los recogen de las calles, los recargan y los redistribuyen en base a la demanda para garantizar que hay patinetes disponibles y accesibles cuando los clientes los necesitan.
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Aunque las bicicletas y los patinetes autónomos o teledirigidos todavía están en desarrollo, esta tecnología no solo resolvería el problema del orden, sino que permitiría redistribuir en tiempo real la ubicación de los patinetes en base a la demanda del momento, e incluso atender la petición de un usuario aunque en ese momento no haya patinetes disponibles en su zona.
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También permite recortar costes a los proveedores de servicios de micromovilidad, lo cual tampoco está exento de crítica, pero «aliviaría la complejidad logística para las empresas y reduciría el desorden en las calles y aceras de las ciudades,» dicen desde Citylab.
El pasado mes de enero Uber anticipó su tecnología de «micromovilidad autónoma», patinetes y bicicletas que, cuando no están en uso, «e dirijan por sí mismos y de forma autónoma hasta los puntos de recarga o a las ubicaciones más idóneas a la espera del siguiente usuario.
- La tecnología de la startup Tortoise tiene el mismo propósito, y aunque la tecnología a de Tortoise es parcialmente autónoma sus patinetes también se pueden controlar a distancia.
- El operador puede manejarlo a mano pero a distancia viendo a través de cámaras y asistido por los sensores que incorporan los patinetes .
Según Tortoise el uso de un modo u otro depende del momento y del entorno, diferenciando cuándo es posible mover un patinete de forma autónoma con seguridad, en espacios despejados, y cuándo es necesario moverlo de forma remota, como en el caso de una zona muy transitada.
- «Se acabó tener que ir en busca de una bicicleta o de un patinete: en adelante ellos vendrán a ti», dice el CEO de Tortoise, Dmitry Shevelenko.