Pascual, Granini y Juver rozan la publicidad engañosa con bebidas con poca fruta
Las bebidas de fruta y leche de los tres fabricantes sólo tienen entre 7% y 18% de fruta
Las bebidas de leche y frutas de Pascual, Granini y Juver parecen lo que no son. Las frutas que se muestran en sus envases llevan al consumidor a pensar que se trata de zumo pero la colorida presentación no se corresponde con la realidad.
Bifrutas de Pascual muestra diferentes tipos de frutas en sus productos: mango y piña en la versión Tropical, naranja y melocotón en la versión Mediterráneo, sandía y melón en la versión Ibiza y kiwi, manzana y naranja en la versión Pacífico.
¿Nutritivo?
La patronal del sector, Asozumos, asegura que estas bebidas no entran en ninguna de las categorías reconocidas por las directivas europeas: zumo, zumo a partir de concentrado y néctar de frutas. Simplemente son bebidas que incorporan entre sus ingredientes una pequeña cantidad de fruta.
Las tres marcas no promocionan la bebida como zumo, porque tal publicidad infringiría las directivas auropeas. Pero tampoco venden su producto como lo que realmente es: agua con un pequeño porcentaje de leche y concentrado de fruta. Sería con que se conoce en México como las «aguas» con sabores.
Pascual defiende que Bifrutas es «sano y nutritivo» al no contener materia grasa. «Es una bebida perfecta para los pequeños de la casa que, además, seduce a los adolescentes gracias a su sabor refrescante y original. Bifrutas de Pascual está elaborado con leche desnatada», explica la empresa en una nota de promoción.
Granini explica que su producto Frutileche es una «bebida refrescante de zumo y leche» y Juver sostiene que su bebida Fruta Leche aportan a los niños «toda la energía que necesitan».
Nuevas líneas de negocio
Pascual, la empresa líder en el mercado lechero español en los años 80, ha sufrido el embate de las marcas blancas que también han erosionado al resto de fabricantes lecheros tradicionales con precios agresivos. Llegó a contar con el 50% del mercado lechero español en sus mejores años pero ahora la participación en ese mercado apenas ronda el 10%.
La compañía quiere estar enfocada en bebidas como Bifrutas, con una rentabilidad mucho mayor al de la leche o Vivesoy, una bebida de soja cuyo contenido de soja tampoco llega al 20%.
La nueva línea de negocios también es seguida por sus competidores Granini y Juver que también ha incluido la versión de Angry Birds, una «bebida mucho más divertida».