Olvídate del contactless: llega la nueva revolución en los métodos de pago

Esta tecnología es una evolución de la tecnología contactales que no solo sirve para realizar pagos, sino también intercambiar todo tipo de información

El avance de la digitalización trae nuevos métodos de pago más rápidos y seguros. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Olvídate del contacless. La digitalización ha traído nuevas formas de pago como alternativa al dinero en efectivo, como las tarjetas de débito o crédito, o servicios como Bizum o contactless, que permiten pagar de forma más rápida e incluso con el teléfono.

Lleva la nueva revolución en los métodos de pago

Sin embargo, a medida que va avanzando la digitalización, llegan nuevos métodos de pago más revolucionarios como el NFC (Near Field Communication en inglés). Traducción: Comunicación de campo cercano. El NFC es una tecnología que permite la comunicación a corto alcance (no más de 15 centímetros) entre dos dispositivos inalámbricos de manera cómoda y rápida.

Esta tecnología es una evolución de la tecnología contactales que no solo sirve para realizar pagos, sino también intercambiar todo tipo de información. La comunicación NFC puede aplicar dos modos de funcionamiento: activo y pasivo:

  • Activo: Ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético para transmitir sus datos. Este es el caso de dispositivo a dispositivo.
  • Pasivo: Solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la energía para transferir los datos. Este es el caso de dispositivo a etiqueta o tarjeta.

«Aproximadamente el 70% de todas las terminales del país acepta esta modalidad de pago. No solo es muchísimo más rápido, sino que también es seguro y confiable«, explica BBVA en su blog.

Otras formas de utilizar la tecnología NFC

La tecnología NFC no solo permite pagar en establecimiento, sino que existen otras formas en las que se puede emplear. Por ejemplo, permite una sincronización instantánea con dispositivos inalámbricos, como auriculares.

También puede utilizarse como una herramienta de comunicación. En algunas ciudades como Málaga, Granada o Barcelona han instalado etiquetas NFC en monumentos de la ciudad para poder obtener audio-guías descriptivas.

El NFC se ha pensado como el sucesor de los códigos QR. Imagen: Freepik.

El NFC se ha pensado como el sucesor de los códigos QR, ya que te evitan tener que abrir la cámara y enfocar un código. Con solo acercar el móvil a una etiqueta ya tienes acceso a la información que contiene

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp