Nintendo Switch derrocará a Playstation en la guerra de consolas

Nintendo ocupará en 2019 el puesto de liderazgo en el sector de las videoconsolas, después de 10 años de situarse a la cola de la Playstation de Sony

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una década le tomará a Nintendo recuperar su trono en el sector de las consolas de videojuegos. Desde 2009, la tecnológica japonesa no ocupa el liderazgo en los resultados anuales de ventas de videoconsolas, pero eso cambiará en 2019, cuando superará a Sony en el negocio mundial, aunque por un ligero margen, según las previsiones de la consultora Strategy Analytics.

La Nintendo Switch será la responsable del adelantamiento por la izquierda que la empresa hará al fabricante de la ultra popular Playstation. El informe Global Game Console Market Forecast (pronóstico del mercado global de consolas) predice que Nintendo venderá 17,3 millones de unidades de la Switch en 2019, frente a las 17,1 millones de la Playstation 4 y PS4 Pro que desplazará Sony.

Nintendo Switch: el derrocamiento de la Playstation 4

El cambio de papeles entre el primer y segundo lugar de fabricantes de videoconsolas no cambia las perspectivas de Microsoft, que se mantendrá en un tercer lugar con la venta de unos 10 millones de dispositivos Xbox One y Xbox One X.

Sony seguirá siendo el líder en términos de uso, pues representará casi el 50% de las consolas en uso, de las que un 84% son la PS4 o la PS4 Pro –su modelo más reciente–.

Varios temas juegan en beneficio de Nintendo. Justo la próxima semana llegará a las tiendas uno de los títulos más esperados de la Switch: el nuevo Super Smash Bros. Ultimate, un videojuego de lucha que coge el testigo de una de las franquicias de juegos más celebradas de la firma japonesa, con el que se espera un nuevo disparo en las ventas de la consola.

También se sabe que Nintendo quiere renovar la Switch, que le sacó del agujero en el que estaba tras el fracaso de la Wii U y el auge de los videojuegos para móviles. Es posible que en 2019 salga a la venta la versión dos de la Switch, con una pantalla más brillante, eficiente y delgada, pero también es cierto que Sony ya confesó que también necesita una videoconsola nueva.

El futuro de los videojuegos: la videoconsola resiste

Por lo general, 2018 se dispone como otro gran año para el sector: la previsión de las ventas mundiales es de 15.400 millones de dólares (unos 13.500 millones de euros), lo que representaría un crecimiento del 7,6% con respecto a 2017. No obstante, se espera una caída del 10% en 2019, cuando caerán los precios y las cantidades de unidades vendidas.

El sector tendrá un comportamiento más o menos estable durante los próximos cuatro años, hasta que en 2023 regrese al nivel de 2018, según el mismo informe de Strategy Analytics, que fija para ese año el lanzamiento de pesos pesados como la Playstation 5 y las nuevas Xbox y Switch.

«Muchos expertos han cancelado sus expectativas sobre el mercado de las videoconsolas, por razones que van desde la aparición de juegos en la nube hasta el predominio de los móviles y el auge de la realidad virtual, pero el sector se niega a morir», dijo el director de Strategy Analytics, David Watkins

«De hecho, hay un argumento de que el atractivo duradero de la consola de juegos de TV, ahora en su sexta década, continúa demostrando las debilidades y limitaciones de las plataformas de juegos alternativos», agregó el analista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp