Movistar no deja paquete sin subir
Movistar encarece hasta un 8,8% los planes de móvil e internet, mientras suma nuevas promociones a sus paquetes convergentes
Este martes entraron en vigor los últimos aumentos de tarifas de Movistar: se trata de los planes de telefonía móvil #6, #10 y #20, que se dirige a los clientes que no tienen contratados los paquetes de Fusión. Los anuncios se habían comunicado hace tres meses, y la difusión se hizo por varios canales: primero a los distribuidores dos meses antes, luego a los clientes con un encarte en la factura, y cuando entra en vigor, vuelve a estar en el foco de los medios. Según fuentes de Telefónica, esta reiteración da la impresión a ojos del público de que las tarifas suben en tres oportunidades, cuando se trata del mismo aumento.
Los planes que se incrementaron heredan las tarifas Vive, y comprenden sólo servicio de telefonía y navegación con ciertas cuotas de datos. En febrero Movistar había aumentado los gigas sin cambiar los precios. Según fuentes de Telefónica, este incremento es una compensación por ofrecer más cuotas de navegación, y no es una estrategia para que los clientes se pasen a paquetes convergentes que, aunque más caros, cuentan con un mayor despliegue de servicios.
El plan #20 de telefonía móvil y navegación es más caro que el plan Fusión #0
Los aumentos han sido de 26 a 27 euros mensuales (+3,8%) en el #6, de 34 a 37 euros (+8,8%) en el #10 y de 45 a 47 euros (+4,4%) en el #20. En el caso de este último paquete, su coste ya excede al plan más barato de la propuesta de Fusión: por 45 € Fusión #0 ofrece una línea fija, dos móviles (una de ellas con 2GB de datos), Internet, televisión con decodificador y 4.500 títulos de video a la carta.
La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que este es el cuarto reajuste de tarifas de Telefónica en lo que va del año: en febrero los planes de Fusión aumentaron en cinco euros a cambio de ampliar la capacidad de datos para navegar, en abril se aplicó un incremento de cinco euros en Fusión Contigo, y en junio subió un 33% el coste de los gigabytes contratados una vez que se exceda el límite contratado. En este último caso, el aumento es de 1,5 a 2 centimos por cada mega extra.
Según Facua, aunque en los planes #6, #10 y #20 no hay un compromiso de permanencia, el incremento “deja a los usuarios en una situación de desequilibrio frente a la empresa”.
La televisión como punta de lanza de la expansión
El próximo 27 de julio Telefónica tiene que comunicar los resultados del segundo trimestre. En el primer trimestre la incertidumbre del mercado y el alto endeudamiento de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, de 48.766 millones de euros, llevó a un mal desempeño en bolsa, con una caída de 9,2% en el mercado absoluto y del 4,6% en el IBEX. Sin embargo, según diversos especialistas financieros, para el segundo trimestre el ebitda debería crecer un 3,7% y la expansión orgánica tendría que llegar al 2,6%.
La estrategia de Telefónica para conquistar más cuota de mercado pasa por seducir en la pantalla de la televisión. A principios de julio había sumado la oferta de televisión de pago al paquete de internet, telefonía fija y móvil de Fusión. Esta semana, junto con el estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos, la plataforma planta cara a HBO: Movistar+ lanzó una promoción para ver los primeros capítulos de la serie de fantasía épica sin necesidad de contratar el paquete Series.
Además del primer episodio de Juego de Tronos, la propuesta incluye los dos primeros capítulos de la nueva temporada de Twin Peaks, el primero de Ballers (que va por su tercera temporada), el primero de Dice y los cinco primeros de Morir de Pie.