Miles de buzones automáticos invadirán las calles
Mientras que los buzones para cartas están en vías de extinción, en España habrá casi 10.000 puestos de recogida de productos comprados por Internet
Unos que se van y otros que llegan. Los buzones postales existen sólo por imperativo legal, porque su uso es casi anecdótico, tal como las cabinas de teléfonos. Pero los que viven un inminente boom son los buzones automáticos para recoger productos comprados por Internet, que entre los existentes y los que se instalarán, se calcula que en poco tiempo habrá casi 10.000 unidades en España.
Correos es la principal empresa que promueve este sistema. Jesús Sánchez, responsable de la Unidad de Ecommerce y Paquetería de la empresa postal pública, ha confirmado en una entrevista con Efe que se instalarán 4.000 nuevas terminales «en las zonas de mayor concentración poblacional y empresarial». Esta cifra se sumará a las 1.500 taquillas de autoservicio con las que ya cuenta el operador postal.
Buzones y otros puntos de recogida
Sánchez ha apuntado que el modelo CityPaq -recogida en cualquier lugar público- se utiliza con mayor frecuencia, entre un 55 % y un 60 %, frente al modelo HomePaq -entrega en los portales de comunidades de propietarios-.
Por su parte, el director de Operaciones de Pudo, Arturo Simarro, ha que la compañía posee actualmente 73 puntos propios de recogida de gran capacidad. Pero este número se eleva hasta los 1.000 dispositivos si se tienen en cuenta los espacios de «conveniencia» -quioscos y tiendas de prensa que actúan como punto de reparto- y las terminales de metro. Simarro ha subrayado que el objetivo para este año es alcanzar los 180 puntos propios.
El futuro: buzones con refrigeración
En relación con el reparto por regiones, Sánchez ha destacado la «red de gran calibre» que posee el operador postal, con buzones por todo el territorio, incluidas «estaciones de metro y de ferrocarril».
Debido al menor tamaño de Pudo, Simarro ha reconocido que tienen «una red muy estudiada» y con ubicaciones «especiales». En este sentido, esta empresa solo instala sus terminales en zonas con más de 100.000 habitantes.
El director de Pudo precisó que la empresa está cerrando un acuerdo «con uno de los grandes supermercados» del país para poner a su disposición cerca de 100 nuevas máquinas. La novedad radicará en la «refrigeración», con máquinas que permitirán recibir y entregar productos frescos.
Cómo se utiliza el sistema
Para utilizar este sistema en ambas empresas es necesario registrarse y elegir el buzón más cercano.
Pudo da 24 horas a los clientes para recoger el envío, mientras que Correos ofrece la posibilidad de tenerlo 72 horas guardado, aunque «la media de recogida ronda las ocho horas», ha explicado Sánchez.
El operador público postal posee 40.000 usuarios registrados pero «no todos realizan compras con frecuencia». Sin embargo, los que utilizan el servicio lo hacen de media diez veces cada seis meses.