Microsoft Bali permitirá controlar y monetizar los datos personales
Con la nueva plataforma de Microsoft los usuarios pueden conocer, gestionar y hasta monetizar los datos personales en poder de las empresas
Los datos personales se han convertido en el oro del siglo XXI. Todas las empresas los quieren obtener y crear perfiles que puedan ser explotados comercialmente. Facebook y Google son las dos empresas que controlan la mayoría del mercado de la publicidad, y es sobre todo gracias a todo lo que saben de sus usuarios. Microsoft quiere que los usuarios tengan más control sobre cómo se tratan sus datos y está desarrollando Bali, una plataforma de gestión.
El usuario de Twitter Longhorn fue el primero en sacar a la luz el proyecto, más tarde confirmado por la periodista centrada en Microsoft Mary Jo Foley. Según los primeros indicios y la información que se ha obtenido de fuentes, Microsoft quiere que los usuarios puedan controlar todos los datos que la compañía tiene de ellos, y si los desean podrán eliminarlos.
Microsoft Bali is a project that can delete all your connection and account information (inverseprivacyproject).
It’s currently in private beta still.
— Longhorn (@never_released) 2 de enero de 2019
Otras empresas, como el caso de Google, tienen su propia plataforma donde controlar los datos personales y cómo la empresa los usa. Es digno de mención que Google lleva proporcionando desde hace años una herramienta para exportar y descargar todos tus datos, llamada Takeout. “Bali” pretende ser algo similar, pero además quieren que puedas monetizarla.
Reunir todos los datos personales en un único sitio
Según la descripción del nuevo sitio que sigue desarrollándose, es “un banco de datos personal que pone al usuario en control de todos los datos que coleccionamos sobre ellos… El banco de datos permitirá a los usuarios almacenar todos los datos (en crudo) generados por ellos. Permitirá al usuario visualizar, gestionar, controlar, compartir y monetizar sus datos”.
Lo interesante es que Microsoft Bali permitiría añadir más información de otras empresas para poder visualizar tus datos. Por ejemplo, importar información de Google a Bali y conocer de forma sencilla qué saben estas empresas sobre ti y de qué forma la utilizan para ganar dinero.
Monetización de los datos personales
La función que más llama la atención es el control de monetización. Aun es pronto para conocer a qué se refiere exactamente Microsoft, pero podría tratarse de una forma de compartir ingresos en su red de publicidad.
Tanto Facebook como Google repiten una y otra vez que no venden tus datos. En realidad, se trata de tecnicismo. Las dos empresas almacenan y tratan los datos personales como las webs que visitas, los vídeos que visualizas, tus intereses, los lugares que visitas y mucho más para crear un perfil. Son los anunciantes los que eligen un tipo de usuario en el que puede o no que estés.
No venden tu información directamente, pero la ponen en bandeja de plata.