Malware y virus en copias pirata de la última película de Star Wars
Más de 285.000 ataques han afectado a la última entrega de la saga Star Wars, 'The Rise of Skywalker', según una investigación de la firma Kaspersky
Los ciberdelincuentes también llegan a una «galaxia muy, muy lejana». Una investigación de Kaspersky, una compañía que centra su actividad en la seguridad online, ha revelado que la última entrega de la saga ‘Star Wars’, ‘The Rise of Skywalker’, ha sido utilizada como reclamo de webs fraudulentas y archivos de malware -software malicioso- que facilitan la difusión de los ciberataques.
Habitualmente, los estrenos más esperados suelen ser el blanco de los ataques cibernéticos. Juego de Tronos se convirtió en la serie más pirateada de la historia, al acumular 8,3 millones de descargas ilegales -estos archivos suelen estar infectados por lo general- y se descubrieron hasta 33 tipos distintos de malware, según un estudio de la firma MUSO. Solo en 2018, el 17% de las infecciones registradas correspondían a la exitosa ficción de HBO.
La ciberdelincuencia no distingue entre dragones y espadas láser. Star Wars: ‘The Rise of Skywalker’ ha estado atrayendo la actividad de los hackers durante semanas antes de su estreno, que en Estados Unidos fue el 16 de diciembre y en España, el 19 del mismo mes. Hasta entonces, más de 285.000 ciberataques habían afectado a la promoción de la película.
Kaspersky ha encontrado más de 30 webs fraudulentas en torno a la película que cerrará la última trilogía de la saga creada por George Lucas. También ha determinado que en las redes sociales, muchos ciberdelincuentes han creado perfiles falsos camuflados de ‘oficiales’ que supuestamente distribuyen copas de la película. En realidad, estas páginas recopilan los datos de las tarjetas de crédito de los navegantes gracias a que los invitan previamente a registrarse y conceder, de esta forma, una serie de datos personales.
Pero la seguridad online no es el único blanco de los criminales. Estas webs también se utilizan para difundir archivos maliciosos que normalmente proporcionan contenidos ‘inéditos’ sobre la película, confundiendo a los usuarios, que creen que de algún modo la página está conectada a los canales oficiales de Star Wars.
Kaspersky denomina a esta práctica ‘SEO negro‘, una suerte de phishing -suplantación de la personalidad online- que registra buenos resultados de búsquedas en los distintos navegadores. A menudo, la promoción, según la compañía estadounidense, se disfraza bajo la descripción «ver película gratis».
Twitter, señalado por Star Wars
De las redes sociales, una de las más afectadas ha sido Twitter. Los ciberdelincuentes utilizan los perfiles falsos para aumentar la promoción de las webs falsas. Según Kaspersky, 83 usuarios se han visto afectados por 65 archivos de malware que se insertaban como copias de la película.
En cualquier caso, estos perfiles suelen ser fácilmente reconocibles no solo por su título, sino también por la fecha de creación -habitualmente habrán sido generados en las últimas semanas-, por el número de seguidores y porque, si realmente perteneciera a la saga Star Wars, la red social ya se habría encargado -si no lo hubiera solicitado antes el propietario de los derechos, Disney– de verificar cada uno de los perfiles.