Los smartphone aprenderán de sus dueños (y otras predicciones tecnológicas para este año)
El 20% de los smartphone que se comercializarán en 2017 tendrá capacidad de aprendizaje. El regreso del vinilo no fue anecdótico: sigue subiendo
Uno de cada cinco teléfonos inteligentes que se venda en 2017 tendrá capacidad de aprendizaje. Deloitte cifra en más de 300 millones los smartphone que tendrán estas capacidades. La funcionalidad habilitará mejoras en las aplicaciones, la navegación en zonas de escasa cobertura, la clasificación de imágenes, la realidad aumentada, el reconocimiento de voz y la traducción de idiomas. Incluso cuando haya poca o ninguna conexión móvil o wifi, como en áreas remotas, subterráneas o aéreas.
En 2017 se venderán 160 millones de tabletas, un 10 % menos que los 182 millones de 2016. Ello lleva a pensar que el pico de las tabletas ya ha pasado y que hay una lenta y consistente bajada de este tipo de dispositivos. A juicio de Deloitte, entre las causas que han llevado a esta evolución destaca que este dispositivo tiene competidores «que ganan terreno», como los smartphone –cada vez son más grandes— y ordenadores –cada vez son más ligeros—.
Frente a la caída de las tabletas, Deloitte predice que la base activa de dispositivos equipados con lectores de huellas digitales alcanzará los 1.000 millones por primera vez antes de la finalización del primer semestre del año. Cada sensor activo se utilizará una media de 30 veces al día y más de 10.000 millones de veces al año. El 90% de los dispositivos equipados con lectores de huellas serán smartphone y tabletas.
El vinilo, por su parte, continuará su resurgir y alcanzará los 1.000 millones de dólares en ventas en 2017. En cuanto a nuevas tecnologías de conectividad, Deloitte predice que, aunque no se prevé la publicación de la primera versión del estándar 5G hasta 2018 y ningún despliegue completo hasta 2020, algunos elementos de la tecnología móvil de quinta generación se estarán desarrollando e instalando en 2017.
Otra de las predicciones, muy relevante para la industria de la publicidad, es el aumento de la navegación en interiores, de forma que para 2022 una cuarta parte del uso de posicionamiento de precisión será en espacios cerrados, estimado en un 5% para 2017.
En cuanto a ciberseguridad, en 2017 los ataques de denegación de servicios distribuidos serán más grandes en escala, más frecuentes y más difíciles de mitigar, debido, entre otros factores, a que los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) carecen de los suficientes niveles de seguridad y al incremento de la velocidad de conexión de subida.
Otras predicciones
Los ingresos publicitarios en televisión alcanzarán los 230.000 millones de dólares, un 2% más que en 2016. Entre las fortalezas de la televisión se cuenta su mayor alcance y el volumen estable de la audiencia. Asimismo, augura que para finales de 2018, el gasto en consumo flexible de las tecnologías de la información será de cerca de 550.000 millones de dólares en todo el mundo, un 52% más que en 2016.
Para 2022, además, una sexta parte de los vehículos estadounidenses estarán equipados con frenado de emergencia automático, tecnología que facilita que el vehículo pueda reaccionar en uno o dos milisegundos ante un obstáculo. Ello redundará en una reducción de las muertes anuales en vehículos motorizados en los Estados Unidos.