Los robotaxis de Google llegarán a Europa con Renault
Renault y Nissan serán los primeros fabricantes de automĂłviles que utilizarán la tecnologĂa de conducciĂłn autĂłnoma de Waymo fuera de EE UU
Waymo, la compañía impulsada por Google para el desarrollo de tecnología para la conducción autónoma, y el tándem que forman Renault y Nissan (más Mitsubishi) han llegado a un acuerdo para para desplegar flotas de vehículos sin conductor en Europa (Renault) y en Japón (Nissan.)
El acuerdo entre el grupo Renault y Waymo supondrá el despliegue de la tecnología de conducción autónoma de Waymo fuera de EE UU, aunque el anuncio no especifica plazos.
La compañía comenzó a como proyecto de Google hace una década, y actualmente se prepara para fabricar sus propios coches autónomosbasados en los Jaguar I-Pace y Chrysler Pacifica para incorporarlos a su servicio de taxis autónomos, como el que actualmente presta en Arizona, de momento con conductor «humano» de seguridad.
Ya a principios de año Waymo, integrada a la matriz Alphabet de la que Google también es subsidiaria, reveló su intención de integrarse en la industria automotriz a través de su tecnología de conducción autónoma.
Hasta la fecha los vehículos de Waymo han recorrido más de 15 millones de kilómetros en vías pública, lo que proporciona a Waymo en la compañía de conducción autónoma «más experimentado del mundo», según el comunicado de Renault.
Conducción autónoma en zonas delimitadas
Los robotaxis de Waymo de nivel 4 pueden circular de forma autónoma en zonas delimitadas, en entornos urbanos con mapas en alta resolución y autopistas y autovías de circunvalación. El nivel 4 de conducción autónoma es actualmente el más alto que posibilita la tecnología.
El nivel máximo, el 5, significa que en teoría el vehículo sería capaz de circular por sí mismo y sin conductor en cualquier tipo de entorno y condiciones, incluyendo meteorológicas.
La alianza anunciada a última hora del miércoles destaca la ambición de Waymo de desplegar sus servicios de movilidad sin conductor en todo el mundo: primero en Francia y en Japón, donde se encuentran las oficinas centrales del Grupo Renault y de Nissan, respectivamente, y en el futuro ampliarse a otros mercados tanto europeos como asiáticos, excepto China.