Los periódicos de papel morirán en 30 años
El mapa mundial de la prensa de un analista del futuro sigue haciendo furor en las redes sociales
Los periódicos de papel siguen luchando contra las adversidades, y, aunque conocen que el futuro estará en Internet, buscan salidas con transformaciones continuas. En el mundo ya han desaparecido muchos diarios, y lo harán en los próximos años, aunque de forma desigual, según los continentes.
El analista del futuro, Ross Dawson, elaboró un mapa para la consultora Future Exploration Network que sitúa el entierro definitivo de los periódicos en el mundo occidental en 30 años. En el caso de España, la vida en papel dejará de existir sobre el año 2024.
Diarios en Madagascar
En otros países, en cambio, los periodistas recalcitrantes, los que siguen apostando por el soporte papel, y los ciudadanos que siguen confiando en su periódico de cada día, tendrán más tiempo para prepararse al cambio digital. En países como Benin, Madagascar u otros países exóticos, el papel seguirá teniendo futuro. También en el continente africano, con poblaciones jóvenes, que irán en aumento, con una clase media incipiente que todavía se interesará por los diarios.
Pero el resto del mundo, el occidentalizado, verá como en unos treinta años el papel desaparecerá. Los países anglosajones lideran el proceso. En Estados Unidos, el informe sitúa la muerte del periódico de papel en 2017.
Schumpeter lidera los cambios
Pero hay muchos estudios sobre el futuro. Y, aunque se acierte o no, lo cierto es que existe una tendencia clara. The Economist ha publicado un libro sobre las próximas décadas, que lleva por título Megachange, y que en castellano se ha publicado como El mundo en 2050. Firmado por sus mejores periodistas en todos los ámbitos, The Economist deja claro que los cambios sólo han comenzado a producirse y que se acelerarán en las próximas décadas, en un proceso de destrucción creativa muy en la línea de lo que defendía Schumpeter.
Future Exploration Network es una página que se dedica, precisamente, a la predicción del futuro y que asesora a empresas de todo el mundo sobre estrategias de a medio y largo plazo. Y, además del informe sobre los periódicos, ha pronosticado el fin de otras cosas como las Blackberrys, en 2017, los ordenadores de escritorio, en 2025 o los glaciares, en 2037.