Los nuevos perfiles que se apuntan como locos a Tinder y Badoo
Mientras Twitter pierde usuarios y cae en bolsa las aplicaciones para ligar crecen como la espuma
Cara y cruz en las redes sociales. Twitter se hunde, con una considerable caída de usuarios –dos millones de personas se han dado de baja en el último trimestre de 2015– y unas pérdidas económicas que rondan los 500 millones de euros. A su vez, y en contrapartida, las plataformas y apps pensadas para ligar crecen a un ritmo de vértigo. Tinder y Badoo son las más beneficiadas.
Jóvenes de 18 a 24 años, que con solo deslizar el dedo por la pantalla del smartphone pueden conseguir una cita, han calentado las aplicaciones para encontrar una cita entre una amplia variedad de desconocidos. En apenas cuatro años –nació en 2012–, Tinder acumula más de 50 millones de usuarios, mientras que Badoo (2006) suma unos 200.
Por otro lado, grupos mayores de 55 años se sienten más cómodos con la idea de conocer un nuevo amor en los portales de citas. En este caso se benefician portales como Meetic, eDarling y Ashley Madison, donde es prácticamente imposible interactuar sin pagar.
El 27% de estadounidenses jóvenes ligan por Internet
Un 15% de los estadounidenses usan de alguna manera las citas en línea, por encima del 11% registrado en 2013, indica una encuesta publicada este jueves por Pew Research Center. El mayor crecimiento se ha registrado en los más jóvenes y más adultos del espectro romántico, grupos que tradicionalmente se mantenían lejos de este tipo de aplicaciones o web, explican investigadores de Pew a AFP.
Un 27% de estadounidenses entre 18 y 24 usan las citas en línea, por encima del 10% registrado en 2013. Mucho de ese crecimiento se debe al desarrollo de aplicaciones como Tinder, que han ganado reputación por su «enganche» en el mercado.
«Estas aplicaciones para citas afectaron a la gente joven en su forma de vivir», cuenta un investigador de Pew, Aaron Smith, al señalar que apps como Tinder atraen más a jóvenes adultos. «Eso habla de la forma en que los jóvenes participan de estos contenidos», añadió.
El 12% de cincuentones, también se apuntan
En el otro espectro, un 12% de adultos entre 55 y 64 años (el doble que en 2013) aseguran acudir a portales web, como eHarmony o Match.com, en lugar de las aplicaciones para smartphones, para encontrar una pareja. Este crecimiento «habla de un aumento en la aceptación cultural de las citas en línea», según Smith.
Según la encuesta, un 80% de estadounidenses están de acuerdo en que estos modos de conseguir citas es una buena forma de conocer gente y un 62% consideró que ayuda a encontrar parejas más afines al exponerse a una gran variedad de potenciales parejas.