Los nuevos asientos que convertirán volar en una tortura
Ideas absurdas de los fabricantes y las aerolíneas para sacar el máximo provecho, pero que le harían la vida imposible a los pasajeros
Volar hace tiempo dejó de ser para las élites, y el avión puede ser más barato que viajar en coche, autocar o ferrocarril. Pero las compañías aéreas siguen buscando la mejor forma de optimizar sus ingresos, y en las últimas décadas las medidas de los asientos, y el espacio para las piernas, se han ido reduciendo centímetro a centímetro.
Pero para muchos gerentes no es suficiente. Por ello cada tanto los ingenieros desarrollan ideas, proyectos, prototipos que oscilan entre la genialidad y el absurdo. Por las dudas, varios lo patentan antes de que alguien le robe la idea, según un relevamiento de Xataxa. Pero todos conducen al mismo destino: la incomodidad del pasajero en aras de las ganancias de las aerolíneas.
Próximamente…11 asientos por fila
El avión comercial con mayor capacidad que haya inventado Airbus, el A380, no terminar de despegar. Las aerolíneas hace tres años se decantaron por los modelos 777 y A350 por su menor consumo de combustible. Pero antes de plantearse dejar de fabricar al gigantesco avión, Airbus propuso crear filas de 11 asientos.
La idea es tener una distribución de 3 x 5 x 3 asientos. Para ello Airbus propone que cada pasajero cuente con un asiento de 45,72 centímetros de ancho. Ya varias aerolíneas se han mostrado interesadas en este modelo actualizado, una mala noticia para los pasajeros, que tendrán una posibilidad del 45% de acabar en un asiento del medio.
Un nuevo record de numero por filas en un avión.
¿Asientos o sillines de bici?
Asientos casi verticales y más estrechos son una de las recientes patentes de Airbus para ubicar más pasajeros en cada uno de sus aviones. La butaca plegable ofrece muy poca sujeción al cuello y la espalda, pero continúa teniendo los reposabrazos que separa un pasajero del otro.
La claustrofóbica y nada cómoda idea de Airbus ahorraría mucho espacio y peso de los asientos. El fabricante asegura que los asientos serán una realidad en sus A320, y que incluso las aerolíneas de Colombia se han mostrado interesadas.
En lugar de los asientos tradicionales Airbus ofrece algo similar a sillines de bicicleta.
Asientos en literas
Al parecer Airbus no tiene suficiente con llevar a sus viajeros como lata de sardinas, también propone ubicarlos como si fueran ingredientes de un bocadillo, literalmente. La idea es ofrecer asientos literas en la que algunos pasajeros viajarán más cerca del techo y los otros tendrán una vista directa de los pies de quien lleven encima. La propuesta da a entender que los asientos se pueden reclinar, lo cual se agradecería en los vuelos de largo radio, pese a la sensación de claustrofobia que puede causar.
Airbus explica que este modelo es muy viable debido al aprovechamiento del espacio vertical del avión; además, según el fabricante, los pasajeros tendrían un viaje más cómodo con un asiento reclinable de casi 150 grados. Por ahora solo se conocen pocos diseños de la idea, y no hay planes a corto plazo de construir alguna aeronave con este diseño.
Diseño de los asientos literas en un avión.
Pasajeros de pie
Hace casi seis años a Ryanair se le ocurrió la idea de realizar trayectos sin asientos, en los que sus pasajeros fueran de pie. Las autoridades aeronáuticas de Europa desecharon esta idea al considerarlo poco segura. La aerolínea irlandesa perdió esa batalla, pero en su lucha por aumentar sus ganancias por vuelo siguió reduciendo el espacio entre los asientos hasta el máximo permitido.
Los irlandeses, sin embargo, no fueron los únicos en plantearse esta extraña posibilidad. Las líneas low cost en China también consideraron esta idea para trayectos de corto radio. Al igual que con Ryanair, los motivos de seguridad y comodidad no dejaron que esta idea fuera fructífera.
Una imagen como esta fue descartada por falta de seguridad.
Distribución hexagonal
Cual abejas en panales, un diseño hexagonal es la idea que propone de Zodiac para los viajes del futuro. Malas noticias para los que cuando viajan quieren pasar de todo el mundo; si esta patente llegara a hacerse realidad, los pasajeros deberán viajar casi unos delante de otros, con un espacio reducido hasta el máximo posible. Así entonces, las pantallas en los respaldos de los asientos no serán el único entretenimiento; una idea novedosa para socializar entre compañeros de viajes.
Los asientos hexagonales de Zodiac podrían hacerse realidad en un par de años.