Los móviles low cost de Samsung y Huawei dominan el mercado español
El Huawei P8 Lite y el Samsung Galaxy J5 fueron los más vendidos en los últimos meses. Entre ambas marcas se reparten el 46% del mercado
Apple puede ser la marca más deseada por los consumidores, pero al momento de analizar las ventas, los líderes son los modelos de gama media de Samsung y Huawei. En el análisis del mercado de móviles inteligentes del tercer trimestre, realizado por Kantar Worldpanel, se revela que el Huawei P8 Lite ha sido el más comprado de ese período en España, con un 7,4% de la ventas, seguido por el Samsung Galaxy J5, con el 6,8%.
Ambos modelos se engloban en la gama media de dispositivos: el de Huawei se vende a un promedio de 170 euros, y el de Samsung a 180 euros, aproximadamente. El Huawei P9 Lite (230 euros), que tiene una performance que le coloca un escalón por encima del P8, es el tercero más vendido con el 4,7% de cuota del mercado, y le sigue el Samsung Galaxy J3 (140 euros) con el 4,3%. En el quinto puesto, se ubica el primer móvil español, el BQ Aquaris E5s (130 euros).
Huawei le pisa los talones a Samsung
Entre los fabricantes de Corea del Sur y China se reparten el mercado en España: Samsung lidera con un 24% y Huawei se le acerca con un 21,8%, pero cabe tener en cuenta que esta empresa ha recortado las distancias en forma inédita: el año pasado, las cuotas de mercado eran del 39,2% para Samsung y del 12,5% para Huawei.
El resto de fabricantes se reparten lo que queda del sector de teléfonos inteligentes, entre BQ (9,4%), LG (8,8%) y por último, Apple con un 7,9%.
Quitando a Apple y su iOS del medio, el resto de terminales usan Android, que monopoliza el 91,7% de los sistemas operativos. Queda un residual 0,3% de móviles con Windows, que no ha podido encontrar la fórmula para conquistar el mundo de los móviles.
Apple sí es rey…pero en los países desarrollados
Pese a la poca llegada que tiene en España, en otros países del mundo Apple sí es rey. La empresa de Cupertino es líder en Japón con el 51,7% del mercado, en Reino Unido (44%) y en Estados Unidos (40,5%).
Pero eso sucede en los países más desarrollados. En el resto del planeta, Android y su ventaja como un sistema operativo más universal domina el 75% del mercado mundial.
«El modelo de negocio de Android proporciona a los consumidores una variedad de marcas y precios para elegir, por lo que es poco probable que cualquier otro sistema operativo llegue a este nivel de penetración. Pero estas cifras de cuota de mercado no deben hacernos dudar de la fortaleza de Apple: mientras que Android domina las ventas de dispositivos, Apple sigue siendo la marca de teléfonos inteligentes más deseable de todo el planeta», considera Lauren Guenveur, analista de Kantar Worldpanel.