Los mapas de CartoDB cautivan a la NASA y conquistan a los fondos de inversión
La plataforma madrileña ha recibido una inversión de más de 6 millones de euros
El mapeo interactivo tiene en CartoDB un claro referente mundial. La herramienta, creada en Madrid hace apenas tres años, ha conseguido un nuevo hito en su escasa vida empresarial: una inversión de ocho millones de dólares –poco más de seis millones de euros–de tres destacados fondos en inversión tecnológica: el alemán Earlybird Venture Capital y de los españoles Kibo y Vitamina K.
La herramienta permite a los usuarios trazar mapas interactivos a partir de datos geoespaciales. Una solución gráfica que ha conquistado a gobiernos, organizaciones internacionales y diarios de referencia de todo el mundo para explicar de forma sencilla conceptos de mayor o menor complejidad.
Mapeo mundial
Es el caso de la Casa Blanca, la NASA, Harvard, The Guardian, National Geographic o la Organización de Naciones Unidas (ONU). Instituciones, medios y Ejecutivos han echado mano de estos mapas interactivos para mapear desde la intención de voto en unas elecciones hasta la biodiversidad en los océanos, la deforestación mundial, el recorrido de los barcos de la armada inglesa durante la primera Guerra Mundial o los municipios catalanes soberanista.
La start-up ha sabido sacar partido del Big Data, traduciendo toda esa explosión de datos que circulan en la red en dibujos ilustrativos. Una idea que surgió en 2013 de la mano de Sergio Álvarez y Javier de la Torre en una oficina madrileña y que ahora pretenden trasladar a su oficina de Nueva York la sede principal de la compañía.
Referencia internacional
Con la inyección de capital, la star-up busca potenciar su producto incrementando la comunidad de usuarios –que ahora supera los 50.000– y convertirse su proyecto de código abierto en un estándar del mapeo geoespacial.