Los españoles piratean más internet que nunca
Las películas (38%), las series (26%) y la música (24%), los máximos objetos del deseo de los internautas
El 38% de los españoles piratea películas; el 26% series; el 24% música; el 18% fútbol; el 11% videojuegos y el 11% libros, según los datos del informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2014, realizado por la consultora Gfk a instancias de la Coalición de Creadores.
Por primera vez se tienen en cuenta las series de televisión y los partidos de fútbol para medir la piratería en España.
Casi el 60% de quienes consumen lo hacen de forma ilegal
El consumo pirata de internet en España aumenta en lugar de reducirse. El año pasado, el porcentaje de internautas que accedió a contenidos ilegales pasó del 51% al 58% en relación a 2013.
Esta actividad ilegal ha impedido la creación de 29.360 nuevos puestos de trabajo directos, y el erario público ha dejado de percibir unos ingresos de 627,8 millones de euros, apunta el estudio.
Más de 23.000 millones de economía sumergida
En total, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros. El valor total del lucro cesante por la piratería tanto en formato físico como en internet fue de 1.700 millones.
A la vista de estos datos, la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, destaca «la urgente necesidad de aplicar con el máximo rigor la legislación recién modificada».
La inclusión de la piratería de series de televisión y retransmisiones de partidos de fútbol permiten obtener una imagen más completa y precisa del problema del acceso ilegal a contenidos digitales, según los responsables del informe.