Los españoles dan la espalda al mensaje del rey
La audiencia cae por primera vez por debajo de los seis millones de espectadores, lejos del 80% de cuota de pantalla que solía congregar la alocución real
El tradicional discurso navideño del rey de España cada vez interesa menos. Así lo refleja el desplome de audiencia vivido este año, en el que 5.822.000 espectadores se sentaron ante el televisor para ver al jefe del Estado. Esto supone casi 850.000 televidentes menos que en 2015 y una cuota de pantalla del 57,6%, lejos de los años en que esta cifra superaba holgadamente el 80% del share, una constante hasta 2007.
Antes del discurso del pasado sábado, la alocución real menos vista desde que se tienen datos agregados (18 años atrás) era la de 2013, cuando Juan Carlos I logró congregar a 6.580.000 espectadores, con un 60,4% de cuota de pantalla.
No emisión en TV3
Los datos aportados por Kantar Media suman la emisión de todas las cadenas, tanto nacionales y autonómicas, que programaron en sus parrillas el mensaje del rey. Se da la circunstancia que, por primera vez, la televisión pública catalana, TV3, no dio cabida a las palabras del monarca, relegando su mensaje al dial de noticias de la corporación catalana.
Por canales, la 1 de TVE volvió a ser la cadena preferida para seguir el programa (1.937.000 espectadores, 19,2%). Seguida de Telecinco (1.107.000, 11%) y Antena 3 (1.063.000 y 10,5%).