Los españoles compran con el móvil incluso dentro de la tienda
El volumen de compras que finalmente se realiza directamente desde el móvil duplica el de los alemanes en ciertos productos
Las compras a través del móvil en España prácticamente se duplican anualmente. Un 40% de los internautas españoles ya adquiere nuevos productos por esta vía, según datos de IAB Spain. El cambio de hábitos en los consumidores plantea a los comerciantes la necesidad de conocer cómo y a través de qué vías se realizan estas compras.
Según un reciente estudio realizado por Google España, el uso de dispositivos móviles en el proceso de compra implica hasta el doble de puntos de contacto entre la marca y el consumidor que cuando éste se realiza desde un ordenador. Además, los clientes investigan e incluso compran los productos vía móvil desde las propias tiendas físicas.
El proceso de compra se construye con los siguientes pasos: el consumidor percibe una supuesta necesidad; comienza a consultar marcas y productos; examina las características que les interesan más; y, finalmente, elige la oferta, el proveedor y el método de compra adecuado.
En el textil, compras impulsivas
Por sectores, los hábitos de consumo divergen bastante. De acuerdo al informe, en la ropa y el calzado la compra impulsiva es predominante. El 40% de ellas, de hecho, se realizan a través de dispositivos móviles y, dentro de éstas, el 46% son realizadas de inmediato, sin rodeos previos. Otro dato curioso: el 50% de los compradores ve vídeos sobre los productos.
En el campo de los ordenadores portátiles el uso del smartphone es superior al de otro tipo de productos. Las búsquedas e investigaciones previas son más altas para este tipo de bienes de alto valor, según reconoce el 72% de los consumidores encuestados. Desde el punto de vista de la capacidad de atracción de los comerciantes, el 50% de los clientes asegura haber llegado hasta el establecimiento con una búsqueda en el móvil.
Búsquedas previas de muebles
Para los muebles del hogar, los hábitos coinciden bastante con los expresados por los compradores de ordenadores. Un 77% realiza búsquedas previas para saber qué ofertas hay; y para ello un 55% utiliza sus teléfonos inteligentes. Además, uno de cada tres consumidores encontró en el móvil precisamente el producto que estaba buscando.
Finalmente, en el campo de los cosméticos o productos para el cuidado de la piel, un 52% de los encuestados utiliza el móvil para investigar qué tipo de productos hay a su disposición.
Además, dentro de esta categoría, un 4% de las compras que finalmente se realizan son directamente desde el móvil (una tasa superior al 2% de Alemania o Francia), mientras que un 23% de los consumidores encuentra el producto que busca usando su smartphone, aunque después lo adquiera en la tienda física.