Los delitos, más perseguidos en Tuenti que en Facebook
La colaboración directa de la red social española con la Policía facilita la búsqueda de los presuntos delincuentes
Cometer un delito y que te pillen es más problable si se trata de Tuenti que de Facebook o Twitter. Las leyes norteamericanas y la falta de cooperación con la Policía Nacional hacen más difícil perseguir un delito cometido en las redes sociales ubicadas en Estados Unidos (EEUU). Las autoridades se encuentran con diversas trabas para esclarecer casos sobre supuestas coacciones, amenazas, insultos o usurpaciones de identidad, según EFE.
Uno de los problemas radica en la aplicación territorial de las leyes. El responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra, ha explicado que esta situación hace que sea más difícil perseguir el mismo delito en Facebook y Twitter -que responden a leyes californianas- que en Tuenti.
La colaboración «directa y plena» de los responsables de la red social española facilita el trabajo de la Policía al contrario de lo que ocurre con la empresa creada por Mark Zuckerberg que ni siquiera cuenta con una sede europea.
Leyes que se ajusten a la nueva realidad
Ante esta situación, el responsable jurídico de Tuenti, Óscar Casado, ha denunciado que, además de una desventaja competitiva para las empresas, la aplicación territorial de las leyes genera un problema para los ciudadanos europeos. Las leyes de privacidad y protección californianas son «muy vagas», añade Casado.
Todavía existe un vacío jurídico respecto a las redes sociales en Internet. La Unión Europea está trabajando en la reforma del Marco Europeo de Protección de Datos de 1995 que instará a las empresas a notificar a la «autoridad nacional de control» toda violación grave de datos «lo antes posible» y contemplará una nueva directiva sobre transmisiones de datos para la cooperación judicial y policial.
Los alias también dificultan la persecución de delitos. Esconderse tras un nombre falso hace más dificil identificar al presunto delincuente. Para combatir con determinados abusos, las redes sociales permiten a los usuarios denunciar los contenidos publicados por considerarlos impropios.