Los consejos de Policía Nacional sobre Fortnite, más necesarios que nunca
La polémica decisión de Epic Games de no ofrecer Fortnite para Android en la Google Store pone en riesgo los móviles de millones de usuarios
“En la codicia está el origen de todos los males» dijo el escritor francés André Maurois. Y la codicia de Epic Games puede causar males (y malware) a muchos usuarios de Android: Fortnite Mobile no se distribuirá a través de Google Play sino como descarga a través de la web, lo que obligará a los usuarios a instalar una aplicación que no está comprobada ni verificada contra virus y software malicioso.
Epic Games ha tomado esta resolución a pesar de que la mayoría de los teléfonos móviles Android no permiten la instalación de aplicaciones si no es a través de Google Play. Para instalar aplicaciones sin pasar por la tienda de aplicaciones de Google el usuario tendrá que habilitar manualmente en los ajustes la opción para instalar software desde «fuentes desconocidas».
Quienes deseen instalar Fortnite en móviles y tabletas Android deberán extremar las precauciones, especialmente en el caso de que los jugadores sean niños
Pero si el usuario olvida volver a desactivar la opción que permite instalar software desde fuentes desconocidas eso puede ser un «coladero» para el malware y la instalación no autorizada de aplicaciones.
Esto es así al menos en versiones anteriores a Android 8.0 (Oreo) que en la práctica supone más del 80 por ciento de los móviles Android que hay funcionando. De todos ellos sólo algo más del 12 por ciento tienen instalado Android 8.0, y solo en unos pocos móviles Android funcionará Fortnite Mobile.
Epic Games pone en riesgo los móviles de millones de jugadores
Hace unos días la Policía Nacional compartía en Twitter una serie de recomendaciones para jugar con seguridad al videojuego Fortnite, consejos que hoy resultan más oportunos y necesarios que nunca: la decisión de Epic pone en riesgo el teléfono del usuario porque pueden empezar a distribuirse por la web y por internet archivos falsos de instalación de Fortnite que en realidad ejecute todo de software malicioso, spyware y virus en los móviles.
Este problema es especialmente acusado en los móviles en los cuales resulta incluso complicado para un usuario común comprobar cuánto ocupa Fortnite para asegurarse de que se trata de una copia no modificada del juego.
Desde la cuenta de Twitter de Policía Nacional también recuerdan que Fortnite Mobile es gratuito y por tanto en ningún lugar hay que pagar para descargarlo. Sin embargo los «pavos» (el dinero virtual del videojuego) si se compra, y con dinero «de verdad» dentro del videojuego. Por tanto «cuidado con ‘pavos’ gratis o que se vendan más baratos que en web oficial», dicen desde @policia.
«La decisión de Epic es estúpida, codiciosa y peligrosa»
«Epic hace lo mismo en PC, donde utiliza su propio programa de instalación en lugar del descargador de Steam, y por la misma razón. Sin embargo Fortnite tiene que ser descargarse a través de los canales oficiales en las plataformas iOS, Xbox, PlayStation y Switch debido a que en esas plataformas no hay otra forma de instalar software,» dicen en How to geek. «Pero si Epic pudiera sacar a Apple, Microsoft, Sony y Nintendo del círculo de sus beneficios de las microtransacciones, lo haría.»
Además de la protección contra virus y malware Google Play ofrece «protección financiera» en los procesos de compra
En el caso de Fortnite el problema es doble ya que el juego permite comprar (con una tarjeta de crédito) dinero «virtual», los llamados «pavos» para adquirir objetos y progresar en el videojuego.
Además de la protección contra virus y malware Google Play ofrece «protección financiera» en los procesos de compra que se realizan tanto en la tienda de aplicaciones como dentro de los videojuegos descargados a través de la tienda de aplicaciones.
«La estrategia de Epic Games para Fortnite en Android es estúpida, codiciosa y peligrosa,» dicen en Android Central. «Es la peor idea posible, por las peores razones posibles.» Y la razón es puramente financiara: Epic no desea que Google se lleve el 30 por ciento de comisión por la distribución y los pagos con tarjeta en el videojuego.
Así que Epic Games básicamente está diciendo «que se fastidien los usuarios. De esta manera ganamos más dinero.» Así que el consejo es que quienes deseen instalar Fortnite en móviles y tabletas Android extremen las precauciones, especialmente en el caso de que los jugadores sean niños «para evitar que se conviertan en víctimas de la cortez de miras de Epic Games». Y de su codicia.