Los ciudadanos demandan una app única de movilidad
Casi la mitad de los españoles tiene tres o más apps instaladas en el móvil y las utilizan a diario, según el estudio "Los europeos y las apps de movilidad"
El 44% de los españoles utilizan a diario una o más apps de movilidad —como son las de navegación y mapas o transporte público— para sus desplazamientos y viajes.
De hecho los españoles son los ciudadanos europeos que más apps de movilidad tienen instaladas en su teléfono, y quienes más las utilizan.
Tal vez por este motivo a la gran mayoría de los encuestados (al 84%) le gustaría disponer de una sola aplicación que aglutine todos los transportes y servicios de movilidad.
Son algunos de los resultados obtenidos por el estudio «Los europeos y las apps de movilidad» que el RACC ha elaborado junto con el Observatorio Europeo de Movilidad de la FIA (Federación Internacional del Automóvil.)
Las apps están cambiando los hábitos de movilidad
El objetivo de este estudio es conocer el uso que hacen los ciudadanos hacen de las apps móviles de movilidad, como las de transporte público y compartido, mapas y otras relacionadas con los desplazamientos y viajes, y su influencia en los desplazamientos.
Para realizar el estudio se ha encuestado a más de 22.000 ciudadanos europeos residentes en 10 países, incluyendo España, con el fin de conocer qué papel juegan las apps en la movilidad.
Entre otras ventajas estas apps permiten saber, desde cualquier sitio y de una manera cómoda y ágil, el estado de los servicios de movilidad, del tráfico y tiempos de espera; también permiten reservar modos de transporte —coches, patinetes y ciclomotores de uso compartido— y también decidir cuál es la mejor opción para desplazarse, encontrar plazas de aparcamiento o abonar el estacionamiento regulado de su ciudad.
Casi la mitad de los españoles tienen (y usan) tres o más apps de movilidad
El estudio revela que la inmensa mayoría de los españoles (el 97%) tienen al menos una app de movilidad, más que el promedio europeo, y casi la mitad de los españoles (45%) tiene tres o más. Solo el 3% declara no tener ninguna aplicación de movilidad.
De ellas, las más habituales tienen que ver con los mapas y la navegación, tipo Google Maps (86%) y con el transporte público, 63%.
Les siguen las apps para contratar VTC, vehículo con conductor, 32%; pedir taxis, 25%; encontrar o abonar aparcamiento, 22%; y las de servicios de movilidad compartida, 20%.
Utilizar estas apps es algo habitual para el 44% de los ciudadanos, que las utilizan a diario; el triple que el conjunto de los europeos (15%). Sólo el 14% de españoles declara utilizarlas «ocasionalmente».
El uso de estas apps se incrementa cuando los ciudadanos viajan a una ciudad que no es la suya: en ese caso hasta el 95% de ellos utilizan apps de movilidad, especialmente cuando se trata de apps de mapas.
Los autores del estudio destacan que el 84% de los ciudadanos españoles (el 70% de los europeos) demandan una sola aplicación que agregue todos los servicios de movilidad similar a CityTrips, que ofrece información de todo el transporte público y compartido, carriles bici y aparcamientos, entre otros servicios de movilidad de Barcelona, Madrid y Valencia.