Ligeros y resistentes: nuevos materiales para fabricar coches eléctricos más eficientes
El proyecto Tucana de Jaguar Land Rover impulsa el desarrollo de nuevos compuestos para fabricar coches eléctricos más ligeros, con mayor autonomía, y también más asequibles
Desarrollar vehículos eléctricos más ligeros y resistentes permitirá incrementar su rendimiento, eficiencia y autonomía, a la vez que mejorar la seguridad y reducir las emisiones de CO2.
Este es el objetivo del proyecto Tucana de Jaguar Land Rover. Se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años en colaboración con socios científicos e industriales, a través de un consorcio, con el fin de desarrollar una nueva generación de materiales compuestos —como la fibra de vidrio y la fibra de carbono— asequible y con un amplio uso en el sector del automóvil.
Nuevos materiales para reducir las emisiones
Según la compañía, la popularización de los vehículos eléctricos y el uso generalizado de materiales compuestos para fabricar automóviles más ligeros ayudará a reducir las emisiones de C02 en 4,5 millones de toneladas entre 2023 y 2032.
Sigmatex, una de las compañías participantes en el proyecto, tiene previsto desarrollar nuevos métodos para simplificar y abaratar la producción de fibra de carbono.
La aplicación en mayor proporción de estos compuestos a la hora de fabricar un vehículo supondrá una importante reducción en el peso del vehículo.
Reino Unido aspira a ser líder mundial en tecnologías de bajas emisiones
Se espera que las estructuras de estos vehículos sean un 30% más rígidos y hasta 35 kg más ligeros. La distribución estratégica de diferentes materiales compuestos permitirá incrementar la seguridad en caso de colisión.
Para 2022 Jaguar Land Rover espera tener lista una primera flota de vehículos de prueba resultantes del proyecto Tucana.
El proyecto de Jaguar Land Rover no se limita al chasis y carrocería de los vehículos. También se aplicarán nuevos materiales en los sistemas de propulsión, contribuyendo a incrementar la eficiencia y las bajas emisiones.
El consorcio que lidera Jaguar Land Rover reúne a socios de todo el mundo —Warwick Manufacturing Group (WMG), Expert Tooling & Automation, Broetje-Automation UK, Toray International UK, CCP Gransden y The Centre for Modelling & Simulation (CFMS), entre otras— cuenta con fondos del Gobierno para modernizar el sector y «convertir al Reino Unido en líder mundial en tecnologías de bajas emisiones».