El fabricante chino de ordenadores personales y equipos tecnológicos Lenovo ha destronado a Hewlett-Packard (HP) en su propia casa. La compañía asiática ha alcanzado una cuota de mercado del 16,7% frente al 16,4% que resta en manos de HP.
«En un duro mercado de PC, Lenovo se convirtió por primera vez en el claro número uno mientras continúa mejorando su rentabilidad», ha destacado el presidente y consejero delegado de la compañía, Yang Yuanqing.
Crece el beneficio
En el último año, Lenovo ha obtenido un beneficio de 130 millones de euros, el 23% más. Los ordenadores personales han sido los verdaderos protagonistas en el incremento del resultado, que ha sido el más importante de su historia.
Un nuevo revés para la compañía norteamericana que en junio vivió un periodo de conflictividad laboral en su filial española. Tras cuatro días de huelga, la dirección modificó algunas de las nuevas condiciones laborales, pero no tocó las retribuciones. Además, no aseguró que mantendría los empleos a largo plazo.
En España, y durante el segundo trimestre del año, la venta de ordenadores al canal de distribución cayó el 43,7 % , según los datos de la consultora IDC.