Las webs extranjeras se llevan buena parte del comercio electrónico en España
A pesar del fuerte crecimiento del sector en nuestro país, cuatro de cada diez euros son facturados en el exterior
El comercio electrónico no para de crecer en España. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el tercer trimestre de 2015 se realizaron 74 millones de transacciones, generando un volumen de negocio de 5.302 millones de euros –un 29,2% más que un año antes.
Sin embargo, el destino de estas operaciones es muy variado. Mientras que las webs españolas se llevan el 60,4% de los ingresos, el 39,7% restante corresponde a compras originadas en España en portales radicados en otros países. De estas, casi todas (el 92,1%) se realizaron en webs alojadas en la Unión Europea, seguidas por Estados Unidos (4%).
Es reseñable que el turismo lidera el sector del comercio electrónico en España: el 20,8% de todas las operaciones que se han realizado en el tercer trimestre del 2015 pertenecen a este sector, seguidas por el transporte aéreo con el 13% y las prendas de vestir, con el 5,6%.
Déficit en las operaciones locales
La diferencia entre lo que los españoles compran en el exterior y lo que los internautas extranjeros consumen en webs locales, genera un déficit de 1.086,9 millones de euros, aunque este índice es levemente menor al de los períodos anteriores.
Los productos que más atraen a los compradores del exterior son el transporte aéreo (15,3%), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,7%) y el marketing directo (6,6%).
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (o sea, las compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 24,9% interanual hasta los 2.182,2 millones de euros. El sector turístico supone el 43,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,2%) y las prendas de vestir (5,4%).