Las ventas de móviles caen un 20% por el impacto del coronavirus
En "la mayor caída histórica" Xiaomi es la única de las grandes marcas que experimentó un pequeño crecimiento en el primer trimestre del año
La incertidumbre económica resultado de las medidas de confinamiento y de la pandemia de Covid-19 han llevado a la industria del móvil al «mayor descenso hasta la fecha,» según analistas de Gartner, con una caída en las ventas globales de un 20,2% con respecto al mismo período del año pasado.
De los cinco mayores fabricantes de móviles Samsung y Huawei son los que más cuota de mercado han perdido, con una reducción del 22,7% y 27,3%, respectivamente. Apple también pierde, aunque menos, un 8,2%; y Xiaomi de momento resiste: es la única del top 5 que ha experimentado un ligero crecimiento, del 1,4%.
Este desplome ha llevado a Huawei a registrar por primera vez un descenso en sus cifras tras años de ascenso continuado incluso con «palos en las ruedas» por el veto comercial impuesto desde el gobierno de EEUU.
Aunque así Huawei conserva su segundo puesto como fabricante mundial de móviles. Samsung sigue primero y Apple se mantiene segundos. Sin cambios aquí con respecto a meses anteriores.
«Huawei va a tener un año difícil», dicen desde Gartner, por la dificultad que va a encontrar para captar a nuevos compradores debido a la ausencia de servicios y apps de Google en sus móviles, y la consecuente falta de apps populares.
Misma crisis, impacto asimétrico
No todos los fabricantes se han visto impactados de igual modo, ni por los mismos motivos. Aunque el motivo general es la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre económica, las particularidades de cada fabricante han determinado en última instancia la magnitud de la caída.
- En el caso de Samsung (-22,7%) los analistas creen que «podría haber sido peor», pero el hecho de que su dependencia de China sea limitada, tanto para fabricar como para vender, «ha evitado una caída mayor.»
- El caso de Huawei (-27,3%) es justo al contrario: la importancia del mercado de Chino en su cuota de mercado —especialmente desde el veto comercial— y las interrupciones en las cadenas de suministro y fabricación de país asiático la han afectado doblemente.
- Apple estaría a cabo entre Samsung y Huawei, sin una gran dependencia de China para vender y una fuerte canal de venta online, pero con una gran dependencia de China para fabricar. De los tres primeros fabricantes es la que menos caída registra (-8,2%).
- Xiaomi, con unas ventas «mejor de las esperadas» crece un 1,4% gracias al buen resultado de sus dispositivos Redmi, que el fabricante puede vender en todo el mundo, y a un «agresivo» canal online de ventas, explican desde Gartner.
El iPhone 11, el móvil más vendido en el primer trimestre
Además el iPhone 11 fue además el modelo de smartphone más vendido en el mundo en el primer trimestre del año, y Apple coló en el top 10 también los modelos iPhone 11 Pro y Pro Max, según Canalys.
El aparente tropiezo del Galaxy S20 —hay que esperar al segundo trimestre para ver un quarter completo del S20—supone que el móvil Samsung más vendido es un modelo de gama media, el Galaxy A51.