Las ‘fake news’ descubren el talón de Aquiles de Facebook
Los medios de noticias falsas encontraron un simple truco para burlar el sistema de verificación de datos de Facebook
Un cambio de nombre, un nuevo dominio y listo: a seguir mintiendo. Al parecer eso es todo lo que necesitan hacer los editores de «fake news» para burlar la muralla que Facebook ha izado para dejar la desinformación fuera de la red social. A pesar de que Facebook ha probado con literalmente casi todos los métodos para liquidar las noticias falsas, los medios que las difunden sobreviven como las cucarachas, contra viento y marea.
En el último año, por mencionar dos hechos, la red social ha intentado combatir esta epidemia abriendo un centro anti «fake news» en Barcelona (y aumentando su plantilla en todo el mundo para reforzar la lucha) y ha anunciado la incorporación de un botón de contexto para mostrar información sobre los medios y los dominios web de los enlaces noticiosos que se comparten en el muro.
Facebook también se ha aliado con «detectores de mentiras» como Snopes y Politifact, que revisan las «fake news» en el portal. Pero en diciembre estos aliados dieron señales de empezar a tirar la toalla con el proyecto, al ver que no da resultados y que la tecnología más bien les menosprecia. Por si fuera poco, ahora se dan cuenta de que hay un simple truco para descubrir el «talón de Aquiles» de Facebook: cambiar de identidad.
Rebranding de las «fake news» para burlar el sistema de Facebook
El Instituto Poynter para estudios sobre la prensa reveló esta semana que Your News Wire, uno de los editores más reconocidos de «fake news», consiguió superar el sistema de verificación de datos de la plataforma con tan solo cambiarse el nombre a News Punch y migrar por completo su sitio a un nuevo dominio, de forma que ya no es identificable por los métodos de moderación.
El director del medio incluso confirmó a Bloomberg el cambio de nombre y explicó que el «rebranding» se debe a una caída significativa de los ingresos, culpa del programa de verificación de datos de Facebook. La menor facturación tiene una razón de ser: cuando los moderadores informativos de la red social marcan una noticia como falsa, el alcance de ese medio (vinculado a su enlace) disminuye considerablemente en el algoritmo.
Entre más noticias marcadas como falsas por el equipo de periodistas de Facebook, menos posibilidades de exposición para el medio que las publica en la plataforma. Antes de optar por el psudónimo, Your News Wire eliminó los artículos desmetidos y en algunos casos cambió los títulos de las noticias para pedir a los verificadores que revocaran la etiqueta de «fake news». Al no funcionar estas tácticas, vino el nuevo nombre.
Y ha funcionado: de las 45 noticias de Your News Wire que los moderadores marcaron como falsas en su viejo dominio, al menos 12 están disponibles ahora en News Punch, con el beneficio de que ya no llevan la etiqueta de «fake news» en la red social. Facebook confirmó que ha observado esta nueva táctica de los creadores de «fake news» y se fijó el objetivo de solucionar el problema «y seguir insistiendo constantemente».