El gasto en apps se dispara: un millón de euros cada ocho minutos
Los consumidores gastaron más de 17.000 millones de euros en compras desde aplicaciones para dispositivos en los últimos tres meses
Las apps, un negocio que todavía hace una década parecía insignificante, son una máquina de dinero. Según los datos recientes, el gasto en aplicaciones a nivel mundial superó los 20.000 millones de dólares (17.357 millones de euros) en el conjunto de julio, agosto y septiembre; o, lo que es lo mismo, 150.000 dólares (unos 130.000 euros) por minuto, o bien más de un millón de euros cada ocho minutos.
Así se desprende del informe del comercio digital en el cuatro trimestre de 2018 (usando los lapsos de la industria estadounidense), elaborado por Hootsuite y We Are Social. El total de usuarios de Internet en todo el mundo ya supera los 4.200 millones de personas; el 54% de la población mundial, un 7% más que hace un año. El uso de móviles se disparó hasta los 5.100 millones de personas conectadas a un dispositivo de este tipo, de los que el 60% es dueño de un «smartphone».
Unas 3.397 millones de personas utilizaron las redes sociales en el último trimestre, un crecimiento del 10% con respecto a los datos de septiembre de 2017. De estas, 3.179 millones se declararon usuarios sociales activos de móviles. En los últimos tres meses, más de 68 millones de usuarios se estrenaron en internet por primera vez, para un total de 284 millones de nuevos internautas en el último año.
Los móviles siguen dominando el tráfico de internet
Desde que los móviles se convirtieron en un producto de consumo masivo han acaparado la mayor parte del tráfico de internet. No obstante, si bien los móviles representan el 51,6% del tráfico web en el último trimestre (-1% respecto a 2017), los ordenadores y las portátiles recuperan el ritmo perdido con un crecimiento del 2% para alcanzar un 44,1% del tráfico. Las tablets se hicieron con el 4,2% más del tráfico, y otros dispositivos apenas llegaron al 0,1%.
Según los datos y estudios citados en el informe, durante el último año el 83% de los internautas utilizaron internet para buscar un producto o un servicio, el 91% visitó una tienda online desde cualquier dispositivo, el 74% compró un producto o un servicio en línea, el 54% visitó un comparador de precios online y el 46% participó en un portal de subastas en internet. El 57% compró ropa y productos de moda, el 47% zapatos y el 40% dispositivos electrónicos de consumo.
Los cinco sitios más visitados en los últimos meses fueron Google, Youtube, Facebook, Baidu y Wikipedia.