La mitad de los españoles ha recibido una amenaza financiera por Internet
Crece la recepción de correos que suplantan la identidad de los bancos y que piden datos personales y contraseñas. Por suerte casi el 90% no ha caído en el engaño
Los piratas informáticos usan métodos cada vez más sofisticados para suplantar la identidad de los bancos y pedir datos personales y contraseñas a los usuarios. Pero en el 90% de los casos se impone el sentido común y la gran mayoría ha desconfiado a tiempo y descartó la supuesta amenaza.
Según un estudio de la firma de seguridad informática Kapersky Lab y B2B International, la mitad de los internautas españoles han recibido amenazas financieras a lo largo del último año, a un 23% les han llegado correos intimidatorios de supuestos bancos, y a un 15% provenientes de webs comerciales.
De las amenazas financieras el 5% ha creído en el mensaje recibido y perdió dinero por fraudes on line. Otro 2% fue víctima de una fuga y pérdida de datos a través de una entidad financiera, y el mismo porcentaje sufrió el robo de criptomonedas o dinero electrónico.
Los que han caído en una estafa, han perdido un promedio de 246 euros. Generalmente estos timos cibernéticos son por montos pequeños, para no sembrar la desconfianza del internauta. De estas personas, el 23% no pudo recuperar su dinero.
Consejos para tener seguridad
«Junto con las estafas más tradicionales, observamos que los cibercriminales están buscando nuevas formas para defraudar a los internautas«, explica el director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez. «Por ello, es necesario que los usuarios se mantengan en alerta cuando realizan transacciones online o accedan a enlaces sospechosos».
Uno consejo básico es ver que la web de un banco, para operaciones financieras, debe empezar con https://, donde la ‘s’ significa que es segura. Los bancos insisten que ellos jamás envían correos electrónicos donde se pide un cambio de contraseña o que aporten datos personales, y cualquier duda, siempre hay que llamar previamente a la entidad bancaria donde se es cliente.