La manga ancha de Zuckerberg con la inversión castiga a Facebook (por ahora)
El beneficio de la red social baja un 9% por los mayores costes, hecho que desata las caídas en bolsa
Facebook anunció el miércoles la caída del 9% en su beneficio trimestral, tras elevar Mark Zuckerberg los gastos para incrementar los ingresos en dispositivos móviles y desarrollar productos como el servicio de mensajería Whatsapp, la aplicación para fotos Instagram y el visor de realidad virtual Oculus Rift.
Los costes totales se incrementaron un 82%, a 2.043 millones de euros, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio. La compañía había advertido de que 2015 sería un año de fuertes inversiones, pero los analistas ven probable que se traduzcan en flujos significativos de ingresos en los próximos semestres.
Disputa con Google
Los anuncios en dispositivos móviles representan el 76% de la facturación por publicidad, que en total sumaron 3.447 millones de euros en el segundo trimestre, en comparación con el 62% en el mismo periodo del año anterior.
Los anuncios en video, que Facebook comenzó a ofrecer el año pasado, es la categoría de mayor crecimiento en la publicidad en Internet. El negocio está dominado por Google, propietario de Youtube, pero los analistas aseguran que Facebook recorta las distancias rápidamente.
La red social indicó que tenía 1.490 millones de usuarios activos mensuales hasta el 30 de junio, un 13% más que el año anterior. De esta cifra, 1.310 millones accedieron al servicio a través de dispositivos móviles, un 23% más que el año pasado.
Retribución al accionista
La ganancia neta atribuible a los accionistas bajó a 643 millones de euros, o 22 céntimos por acción, desde los 709 millones o 27 céntimos por título hace un año. Excluyendo factores no recurrentes, la compañía ganó 45 céntimos por título.
Las ventas de Facebook se incrementaron a 3.636 millones desde los 2.619 millones de hace un año. Los analistas esperaban un beneficio de 42 céntimos por acción, con ingresos de 3.590 millones de euros, informa Thomson Reuters.
Hasta el cierre del miércoles a 96,99 dólares (unos 87 euros), las acciones de Facebook han subido el 24,3% este año, lo que da a la compañía un valor de mercado de 276.400 millones de dólares (248.760 millones de euros).