La investigación de Bruselas a Amazon, en etapa avanzada
La Unión Europea avanza en su investigación preliminar a Amazon por sospechas de que recopila datos que le dan ventaja frente a sus rivales
La investigación de la Unión Europea (UE) por el uso de los datos que Amazon compila de otros minoristas con los que compite se encuentra en etapa «avanzada», informó la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager. «Estamos avanzados y espero que podamos concluir la primera fase dentro de este mandado», añadió.
Vestager anunció en septiembre de 2018 que la UE investiga a Amazon por sospechas de que los datos que recopila en su plataforma le den una ventaja adicional frente a sus rivales. Amazon es un agente con «doble propósito» en el sector del comercio electrónico, al ser tanto minorista como sostén de otros minoristas que venden a través de su plataforma.
«Muchas empresas se han tomado el tiempo y el esfuerzo de proporcionarnos datos para responder a nuestras preguntas. Por lo tanto, pasamos muy cuidadosamente por esto», detalló la comisaria esta semana en una entrevista con CNBC. Si decide que Amazon se aprovecha de los datos de los comercios, Vestager pedirá una investigación formal.
La UE busca un sistema «predecible» para Amazon y el comercio electrónico
Vestager cuenta que la intención de esta investigación es pedir «competencia justa en Europa». «Claramente, si los negocios europeos tienen desventaja en el mercado mundial queremos defendernos, y es momento de decidir cómo vamos a hacer eso», dijo, apuntando a la posibilidad de instaurar un sistema «predecible» para el comercio electrónico.
El sistema «predecible» ayudaría a conseguir un trato igualitario que para la UE es «fundamental», pues todos los comercios sabrían las reglas del juego y entenderían lo que no se debe hacer. «Esto es muy urgente y lo hemos impulsado durante mucho tiempo», dijo, recordando que su mandado acaba en octubre, por lo que quisiera tener respuestas para entonces.
Desde que anunció la investigación premiliar hace unos meses, Vestager enfatizó que lo primero es tratar de «comprender este tema en su totalidad», al tratarse de una situación relativamente nueva sin antecedentes en las leyes de competencia. «La interrogante aquí tiene que ver con los datos», dijo en septiembre la comisaria, informó La Vanguardia.
“¿Entonces también usas esta información para hacer tus propios cálculos, en cuanto a qué es lo nuevo, qué es lo que la gente quiere, qué tipo de ofertas les gusta recibir, qué los hace comprar cosas? Eso nos ha llevado a iniciar una investigación preliminar”, agregó.