La inteligencia artificial conduce este tranvía por las calles de Postdam
Este tranvía experimental sin conductor está equipado con multitud de sensores similares a los utilizados en los coches autónomos
El tranvía Combino de Siemens que se ha puesto en marcha con motivo de la feria InnoTrans 2018, donde se ha presentado, es un modelo de tranvía experimental sin conductor que utiliza tecnología de conducción autónoma, la misma que se aplica a los vehículos que circulan por carretera.
A través de los sensores, que incluyen radáres láser tipo Lidar y radares convencionales, sensores de proximidad y cámaras, el vehículo autónomo monitoriza el entorno y el tráfico a su alrededor, incluyendo otros vehículos, peatones y ciclistas.
A partir de la información captada por los sensores un algoritmo de inteligencia artificial interpreta y evalúa los datos para determinar el funcionamiento del tranvía y anticiparse a diferentes situaciones: «Gracias a su capacidad de inteligencia artificial el tranvía responde a las señales de tráfico para los tranvías, se detiene en las paradas y reacciona de forma autónoma ante peligros tales como el paso de peatones y otros vehículos», explican desde Siemens Mobility.
El tranvía autónomo comenzó a circular por la ciudad de Postdam este fin de semana en un tramo de vía de unos seis kilómetros de longitud a través de la ciudad alemana de Postdam. Sin embargo su funcionamiento será temporal: según Siemens este tranvía no está diseñado para uso comercial. «El modelo actual tiene como objetivo identificar los retos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, y luego desarrollar y probar soluciones para ellos.»
Según The Guardian como parte de la demostración del funcionamiento del tranvía autónomo y de su seguridad «un empleado de Siemens empujó un cochecito de bebé a uno de los pasos de peatones sin señalización que cruzan las vías del tranvía, a lo que el vehículo respondió frenando automáticamente.»
El regreso de los vehículos eléctricos, los trolebuses y tranvías
Fotografía: Scania
Muchas ciudades del mundo enterraron las vías de los trenes urbanos de superficie hace décadas. Sin embargo ahora y debido a la necesidad de reducir la congestión del tráfico rodado y de combatir la contaminación localizada en las ciudades la tecnología moderna está recuperando medios de transportes de tiempos pasados como el tranvía o el trolebús, además de los propios coches eléctricos que se remontan a finales del Siglo XIX.
La semana pasada también en Alemania entró en circulación el primer tren alimentado por hidrógeno, de emisiones cero, como sustituto a las máquinas diésel y a la vez eliminando la necesidad y el coste de intervenir miles de kilómetros de vías sin electrificar en rutas regionales o de cercanías.