La idea de Apple para hacer selfies en grupo manteniendo la distancia
Una patente de la compañía plantea los "selfies grupales sintéticos" compuestos en tiempo real por selfies individuales de personas físicamente distantes
En plena desescalada de la pandemia del covid-19 los selfies de grupo a través de Zoom o Skype —u otras aplicaciones para videollamadas grupales— son una imagen en la que diferentes personas ocupan su propio espacio tanto en el plano físico como en virtual, en la pantalla del ordenador.
Una patente de Apple difundida recientemente podría cambiar esto: consiste en crear en tiempo real un selfie grupal con dos más individuos que no están físicamente juntos. Cuando la composición virtual satisface a todos los participantes se hace la foto.
La técnica es más que conocida, y es en esencia igual que utilizar Photoshop para insertar en un foto de grupo a alguien que no estaba presente en el momento en que se hizo la fotografía.
De este modo el selfie grupal se puede formar a partir de imágenes o vídeos previamente grabados o compartidos en redes sociales o a través de mensajes y videollamadas —como FaceTime, en los dispositivos de Apple; iPhone, iPad y Macs— y el sistema, que podría ser una app o función de la cámara de los iPhone, por ejemplo, compone en tiempo real un «selfie grupal sintético.»
Durante la composición los invitados a participar en el selfie pueden moverse y cambiar de posición. Una vez que todos están contentos con el montaje se toma esa fotografía que reunirá en el plano virtual a personas físicamente distanciadas.
A pesar de lo oportuno de la idea, desde The Verge hacen notar que la patente es un par de años anterior a la pandemia de covid-19, de 2018. También recuerdan que las patentes no garantizar el producto final: «no hay ninguna pista de cuándo, cómo o de si Apple se decidirá a desarrollar ese software,» por lo que no hay garantía de que los selfies grupales sintéticos lleguen a existir.