La economía del «streaming» acorta las canciones
Las canciones más populares en Spotify son cada vez más cortas, y las discográficas cobran lo mismo independientemente de la longitud de los éxitos
Todavía es pronto para firmar un compendio definitivo de todos los cambios que el «streaming» ha causado en las expresiones artísticas y el entretenimiento. En el campo de la música –muy competitivo desde antes de que se inventara el mp3– una de las transformaciones más notables se encuentra en la duración de las canciones exitosas, que viene en caída desde hace algunos años.
En EEUU la industria musical obtuvo el 75% de sus ingresos en 2018 gracias a servicios de «streaming» como Spotify y Apple Music. En 2013, como recordó Quartz, estas plataformas representaban apenas un 21% de los ingresos totales, lo que ayuda a ejemplificar la importancia que estos medios han adquirido en tiempo récord y por qué la industria se ha volcado a la economía del «streaming».
En servicios como Spotify lo que importa es que se escuchen las canciones, no el tiempo que duren las mismas. Es decir, da igual que una canción se alargue por 10 minutos o que apenas llegue a los 2 minutos; las discográficas y los artistas ganarán lo mismo independientemente de este dato (entre 0,0035 y 0,0070 euros por cada canción escuchada).
Así las cosas, en términos financieros da más réditos tener un éxito musical de corta duración (entre 2 y 3 minutos) que una épica como las que se estilaban en las décadas de los 70 y 80 (el tema «Bohemian Rhapsody» de Queen, por ejemplo, roza los 6 minutos y fue número uno en muchos países en 1975 y 1976).
La longitud de los éxitos pop españoles de 2017 y 2018
Si bien el acortamiento del pop lleva largo trecho, con las discográficas cediendo cada vez más a las demandas de síntesis de las cadenas de radio y los canales de televisión, es un comportamiento que se ha acentuado con el «streaming». Y ahora es más notable tras observaciones interanuales, como puede demuestran las listas de los temás más populares en Spotify España en 2017 y 2018.
La media de duración de las 10 canciones más escuchadas en Spotify España en 2017 fue de 3 minutos con 52 segundos (3:52). Ese año, ningún tema popular en la plataforma de «streaming» superó los 4 minutos ni bajó de los 3 minutos, como podemos ver a continuación.
- Luis Fonsi y Daddy Yankee – «Despacito» (3:48)
- Danny Ocean – «Me Rehúso» (3:25)
- Ed Sheeran – «Shape of You» (3:53)
- Maluma – «Felices los 4» (3:50)
- Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Zion & Lennox – «Súbeme la Radio» (3:28)
- CNCO y Zion & Lennox – «Reggaetón Lento» (3:42)
- Nicky Jam – «El Amante» (3:39)
- Cali y El Dandee, y Shaggy – «Lumbra» (3:17)
- Shakira y Maluma – «Chantaje» (3:15)
- J Balvin y Willy William – «Mi Gente» (3:09)
En cambio la media de duración de los 10 temas más populares en Spotify España en 2018 fue de 3 minutos con 35 segundos (3:35). Este año y a diferencia de 2017 hay dos canciones que duran menos de 3 minutos, lo que sin duda baja el promedio, aunque también hay un sencillo que supera los 4 minutos.
- Becky G y Natti Natasha – «Sin Pijama» (3:08)
- Nio García, Darrell y Casper Mágico – «Te Boté» (4:15)
- Aitana y Ana Guerra – «Lo Malo» (3:00)
- Reik, Ozuna y Wisin – «Me Niego» (3:41)
- Juan Magán y Mala Rodríguez – «Usted» (3:53)
- Sofía Reyes, Jason Derullo y De la Ghetto – «1, 2, 3,» (3:21)
- Ozuna y Manuel Turizo – «Vaina Loca» (2:56)
- Leslie Grace y Noriel – «Duro y Suave» (3:27)
- Nicky Jam y J Balvin – «X» (2:53)
- Álvaro Soler – «La Cintura» (3:24)
El «streaming» y la duración de las canciones
«Nunca ha habido este tipo de incentivo financiero para hacer canciones más cortas», comentó el periodista musical Mark Richardson, en declaraciones recogidas por Quartz, que analizó la duración de las canciones más populares de los últimos años y encontró la misma disminución temporal en el pop estadounidense.
«Sin embargo es difícil determinar exactamente cuánto ha contribuido el ‘streaming’ a la reciente reducción de las canciones. La longitud de las canciones pop ya había estado cayendo en la década de 1990, antes de acelerarse en los últimos años», explicó el medio de comunicación.
Quartz encontró que, en EEUU, el promedio de longitud de un éxito pop pasó de 3 minutos y 50 segundos en 2013, a 3 minutos y 30 segundos en 2018. El 6% de los éxitos de 2018 en EEUU dura 2 minutos y medio, o menos, cuando hace cinco años ese segmento representaba tan solo el 1%.