La digitalización, clave para el crecimiento de las empresas en 2021
Las pymes y grandes empresas con mayor grado de digitalización son “más productivos y más competitivos”, según la Comisión Europea
Fotografía: Anna Demianenko
Aunque se considera que la crisis derivada de la pandemia ha impulsado la digitalización de numerosos negocios, la misma crisis también ha evidenciado que la digitalización de los negocios y empresas sigue siendo una «asignatura pendiente» en España.
Es lo que constata el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2020, presentado en su día por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, que sitúa a España en el undécimo puesto en la integración de las tecnologías digitales.
Si bien la posición de España está en línea con la media de la UE, el informe también destaca que, sin embargo, “España tiene un rendimiento relativamente débil en la digitalización de las empresas, especialmente de las pymes.”
Este diagnóstico coincide con el que hace el informe “España Nación Digital”, de Adigital, que señala que, aunque en términos de conectividad España está muy cerca de los países líderes, pero todavía debe mejorar sobre todo “la conectividad de las pequeñas y medianas empresas”.
También el Banco Mundial, a través de su “Digital Adoption Index”, en su vector ‘digitalización de las empresas’, identifica que las empresas de España se encuentran todavía «lejos» de las grandes economías europeas, en especial de los líderes digitales del norte y del centro de Europa.
La digitalización, clave para el crecimiento de pymes y grandes empresas
Según la Comisión Europea, diversos estudios confirman que las empresas con un mayor grado de digitalización son más productivas, por lo que “si las compañías menos digitalizadas incrementan su nivel de digitalización tienen el potencial de incrementar su productividad y competitividad”.
La digitalización ofrece más posibilidades de supervivencia y nuevas oportunidades de negocio.
Entre otros beneficios, el entorno digital les da la posibilidad de llegar a más público con un menor presupuesto de marketing. Además, les permite optimizar sus procesos y transformar sus productos y servicios adaptándolos a un contexto cambiante y a la evolución de la demanda.
A la vez la digitalización de las pymes y grandes empresas da a los empleados la capacidad de ser más eficientes y autónomos, para mantenerse operativos en cualquier momento y desde cualquier lugar —por ejemplo, en movilidad o en trabajo remoto— y ahorra tiempo y dinero: según un estudio de Deloitte sobre el Impacto de la Digitalización en España, la digitalización ahorra hasta un día cada mes, y DigitalES calcula que la evolución de la digitalización en España podría haber contribuido con una media anual de hasta 7.500 millones de euros al PIB entre 2013 y 2018.
Optimizar la inversión en tecnologías esenciales para avanzar la digitalización
Actualmente más del 60% de los empresarios encuestados creen que los nuevos modelos de trabajo impulsados por la pandemia —como el trabajo digital a tiempo completo o parcial— se mantendrán en el tiempo, e incluso que serán permanentes, según un estudio conjunto entre PwC y Qualtrics.
Por este motivo, dicen desde Qualtrics, las soluciones de tecnología seguirán ganando en importancia en 2021 con el foco en tres aspectos clave:
- Ciberseguridad y privacidad
- Infraestructura en la nube y herramientas colaborativas
- Gestión y soporte técnico cualificado
Esta creciente necesidad digital de pymes y grandes empresas requiere que la adopción de la tecnología se realice con seguridad y eficacia, y en beneficio de la productividad de sus empleados.
Cualquiera que sea la solución adoptada es imprescindible que haga uso de tecnologías probadas y seguras, y de proveedores reconocidos.
Además, conforme aumenta la inversión y los costes asociados a la digitalización y a la gestión de los recursos técnicos, se hace necesario optar por soluciones que se ajusten con exactitud a las necesidades de cada empresa, y que rindan acorde a la inversión.
Debe también incluir herramientas y medidas de protección contra ataques maliciosos, malware y fugas de datos; mecanismos para el control de acceso a la red corporativa, y monitorización y gestión constante y en tiempo real del uso y estado los recursos técnicos y de red.
Las pymes y grandes empresas necesitan soluciones probadas y seguras
Con este fin, las soluciones de conectividad avanzada y las redes privadas virtuales (VPN) garantizan la fiabilidad, seguridad y confidencialidad de las comunicaciones.
Implantar estas soluciones y acompañar a sus clientes es una de las labores que han posicionado a Vodafone Business, en colaboración con Cisco, como el mejor compañero de viaje en esta transición hacia lo digital que, con su Conectividad Aumentada Plus, va un paso más allá y amplía todas sus funcionalidades para ofrecer un servicio más especializado si cabe y, lo más importante, personalizado y adaptado a las necesidades de cada empresa.
La gestión remota por personal cualificado y experimentado ahorra costes a la vez que evita exponerse a riesgos o fallos técnicos por falta de conocimiento o de supervisión.
Conectividad Aumentada Plus, de Vodafone, ofrece a pymes y grandes empresas un paquete completo de funcionalidades de conectividad de red avanzadas y seguras que se integran de forma ágil y flexible.
La gestión en tiempo real por personal especializado ajusta al máximo los costes a las necesidades reales y cambiantes de cada pyme o empresa.
Se trata de una solución que simplifica la adopción de las tecnologías imprescindibles para avanzar en la digitalización y la resiliencia de las empresas. Proporciona a los empleados las herramientas que necesitan para desarrollar su trabajado con productividad y seguridad, tanto de forma digital como híbrida.
Y, además, permite a las empresas optimizar su inversión en tecnología, manteniendo el control sobre tecnologías esenciales dentro de su estrategia de transformación digital y de adaptación para seguir creciendo en los próximos años, y para abordar el futuro.