La cabina telefónica regresa como espacio para trabajar
La microoficinas compartidas tienen el tamaño de una cabina telefónica, se alquilan por minutos y ofrecen silencio e intimidad en espacios públicos
La inmobiliaria japonesa Mitsubishi Estate ha comenzado a instalar en espacios públicos como aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales de Japón oficinas individuales que tienen el tamaño de una cabina telefónica y que se alquilan por minutos.
- Con poco más de un metro cuadrado de superficie las cabinas de Telecube incluyen una pequeña mesa, un asiento, conectividad y enchufes. Mitsubishi Estate y Telecube tienen previsto instalar mil de estas cabinas hasta 2023.
- El modelo de trabajo remoto está aumentando en Japón y se prevé que seguirá creciendo «motivado en parte por la congestión que provocará la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020,» según Asian Review.
- «Las cafeterías de Tokio suelen estar llenas de trabajadores con portátiles, y Wework, que abrió sus primeras instalaciones en Japón el año pasado, también ve que empresas y empleados aprovechan las ventajas de utilizar espacios de trabajo en diferentes ubicaciones según la necesidad,» dicen en Bloomberg.
- Cada vez es más habitual encontrar este tipo de cabinas también en espacios de trabajo compartidos y en oficinas de planta abierta.
Ofrecer una red de microoficinas que se alquilan por tiempo de uso facilita a los empleados trabajar durante los viajes y desplazamientos. Por ejemplo, durante las esperas en aeropuertos y estaciones de tren. Las cabinas de Telecube ofrecen intimidad y silencio al trabajador, a diferencia de lo que sucede en los espacios públicos o en las cafeterías.
- Las compañías de alquiler de coches por horas descubrieron recientemente que muchos japoneses alquilan sus vehículos pero no los conducen: algunos de ellos utilizaban el vehículo para trabajar o realizar llamadas de trabajo.
- Las cabinas de teletrabajo funcionan de forma parecida: se reservan con antelación a través de una app y se facturan por fracciones de 15 minutos (a unos 2 euros) con opción a tarifas planas y planes de suscripción.