La ‘Apple de China’ pretende destronar el MacBook Air con este portátil
Xiaomi presenta Mi Notebook Air, muy similar al ordenador de Apple, pero más liviano, y un 40% más barato
A Xiaomi se la conoce como la Apple de China, por su capacidad innovadora frente a sus competidoras en el gigante asiático. Pero el mote le queda chico, porque también se expande al terreno de los smartphones, e incluso llega a campos tan disímiles como cintas para correr, bicicletas eléctricas o robots para cocinar arroz.
La empresa tiene una valorización de 60.000 millones de dólares, y si pretende dominar China en base a artilugios electrónicos, pues está en la senda. Ahora Xiaomi se lanza al cuello de la empresa que la inspira, y lo hace con un ordenador portátil que es muy parecido al MacBook Air: delgado, estilizado y con medidas y diseño similares a su par norteamericana.
‘Mi Notebook Air’, como se ha bautizado a este producto, se presenta en dos variantes: de 12,5 y 13,3 pulgadas, ambas muy delgadas: la primera tiene un grosor de 12,9 milímetros y pesa 1,07 kilos, mientras que el modelo más grande mide 14,7 milímetros y su peso es de 1,27 kilos.
Si bien es cierto que no son los portátiles más delgados del mercado (por ejemplo la Dell XPS 13 mide 0,9 cm), basta comparar las medidas del producto de Xiaomi con las del MacBook Air: 24,3 milímetros de alto y un peso de 1,34 kilos.
Los dos portátiles chinos se presentan en un acabado en aluminio, en colores dorado o plateado, en un minimalismo extremo: ni una marca, ni logo ni nada.
Delgado y potente
El hardware, como precisa CNET, ha sido desarrollado por la compañía Tian Mi, aunque Xiaomi lo presenta como producción propia. El modelo más grande, con una pantalla de 1080p, tiene un procesador dual Core i5-6200U, cuenta con 8 GB de RAM y una capacidad flash de 256 GB.
Su batería tiene una duración promedio de 9,5 horas, y cuenta con una conexión USB-C, dos USB 3.0, HDMI y un teclado que se ilumina. Además, los fanáticos de los videojuegos, agradecerán la inclusión del acelerador de gráficos GeForce 940MX.
El modelo más pequeño será más liviano pero más limitado en sus prestaciones. Su procesador Core M3 es menos potente, relacionado con su RAM de 4 GB. La capacidad es la mitad (128 GB), aunque su batería –por su menor rendimiento- puede durar hasta 11,5 horas.
Donde Xiaomi pretende correr con ventaja es en los precios: el modelo chino de 13,3 pulgadas se venderá a 676 euros, mientras que el de 12,5 se presentará a 473 euros. En tren de comparación, el MacBook Air de 11 pulgadas cuesta desde 1.000 euros, y el de 13 pulgadas, desde 1.100 euros.
Por ahora, según Tech Insider, Xiaomi pretende primero conquistar el mercado chino, y luego la compañía analizaría si pega el salto a Estados Unidos. Pero ya se sabe, la paciencia es una de las virtudes tradicionales de la cultura china.