5G e inteligencia artificial: las claves de la próxima revolución del móvil
Un informe de PwC señala que entre los próximos tres y cinco años el móvil inteligente se redefinirá alrededor del 5G y la inteligencia artificial
La inteligencia artificial y el 5G redefinirán el concepto de teléfono inteligente entre los próximos tres y cinco años, según las conclusiones de un informe elaborado por la consultora PwC. Los nuevos móviles inteligentes tendrán interfaces por voz, que convivirán con las táctiles o funcionarán solas, y aplicaciones distintas a las actuales, según el estudio «The Smarter Phone» que PwC elaboró con motivo de su participación en el Mobile World Congress.
El informe destaca que en una década sólo hubo mejoras en las cámaras o en la velocidad del procesador de los móviles, pero no se dieron pasos «sustancialmente relevantes» en las prestaciones o en la experiencia de usuario. El auge de la inteligencia artificial conversacional será uno de los cambios más importantes de los móviles, y ya hay algunos avances con interfaces gráficas de usuario que han evolucionado a interfaces de voz, según el estudio.
El informe señala que el próximo paso será un entorno en el que la mejor interfaz de usuario será invisible y utilizará la inteligencia artificial gestual o conversacional para interpretar los hábitos del usuario. Otro de los aspectos que destaca el documento es el fin del ecosistema de aplicaciones debido a la implantación de la inteligencia artificial, de manera que el dispositivo actuará de forma autónoma para anticiparse a las necesidades del usuario.
La inteligencia artificial en los móviles abrirá importantes debates éticos y regulatorios
El escenario de futuro que se plantea es que el móvil realizará todas las tareas sin necesidad de navegar en una interfaz de usuario o de abrir aplicaciones.
La socia responsable de Telecomunicaciones en PwC, María Pla, apuntó que la llegada de la inteligencia artificial a los teléfonos móviles abrirá «importantes debates éticos y regulatorios» sobre la privacidad de los usuarios, al tiempo que impactará en toda la cadena de valor de las empresas de telecomunicaciones, medios y tecnología.