Huelga en el mayor distribuidor de Movistar
Te Abla mantendrá los 320 despidos en las 150 tiendas no rentables
El enfado del casi millar de trabajadores de Te Abla, el mayor distribuidor de Movistar en España, aumenta cada día en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 320 empleados de 150 oficinas.
La paciencia se ha agotado y harán huelga indefinida en pocos días.
Huelga ‘urgente’
Los sindicatos se reúnen de nuevo este miércoles para intentar reducir el número de despidos, pero la empresa se ha enrocado. “No hay margen de maniobra”, dicen los sindicatos. Este hecho ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Se ha logrado frenar la huelga indefinida hasta después de la reunión. Pero los trabajadores lo tienen claro, quieren iniciar el proceso de paro indefinido cuanto antes.
Las formas de comunicar el despido, a través de videoconferencia, a todos los afectados antes de negociar el expediente también calentó la situación.
Fuerte caída de ingresos
La dirección de la filial de Vinzeo Technologies, que pertenece a su vez a Corporación IBV (joint venture de Iberdrola y BBVA), asegura que las 150 oficinas no son rentables. Basa el ERE en causas económicas y las cuentas de 2012 le dan la razón.
Los ingresos cayeron el año pasado de forma vertiginosa respecto a 2011. “El descenso se produjo porque Telefónica dejó de subvencionar los terminales móviles”, explican los sindicatos. Aunque Vinzeo da aún beneficios.
Ni un euro más
La matriz quiere que Te Abla sea rentable. Ha preferido eliminar lo que no genera ingresos a seguir apostando por la compañía. “No quieren invertir ni un euro más en la empresa”, dicen las mismas fuentes.
Hay una pequeña posibilidad de que los trabajadores de seis o siete oficinas finalmente se salven. Se trata de tiendas que pierden muy poco dinero (cientos de euros). La empresa dice que estudiará estos casos, pero no promete nada.
Futura venta
Los trabajadores tienen la sospecha de que la dirección está adelgazando la compañía para una futura venta. Se lo hicieron saber en la primera reunión de la negociación del ERE, pero “no lo han querido reconocer”.
En la órbita de posibles compradores del negocio estaba la propia Telefónica.
Fuentes del grupo que preside César Alierta aseguran a Economía Digital que hace unos meses hubo algún contacto para comprar Te Abla, pero que ahora no está interesada. La distribuidora también se lo hizo llegar a los sindicatos en la reunión.
Condiciones
Con este panorama, los sindicatos se volcarán ahora en intentar obtener unas condiciones óptimas para los 320 afectados del ERE. “Es lo único donde podemos maniobrar”.
Por su parte, Iberdrola y BBVA negocian la venta de Corporación IBV. Tras dos años de fracasos, esperan cerrar la operación este ejercicio.