Huawei pone freno a la producción de móviles
El fabricante de componentes electrónicos por encargo Foxconn paraliza las plantas de producción de móviles Huawei
No solo Huawei es el segundo mayor fabricante de móviles en el mundo, por encima de Apple, sino que también tiene el objetivo de superar al líder mundial, Samsung, a finales de 2020. O tenía ese propósito antes de que su largamente anunciada escalada de tensiones con EE UU alcanzara máximos y le sumergiera en una crisis sin precedentes.
A finales de abril, de hecho, se informó de que Huawei fue el único fabricante de smartphones cuyo volumen de ventas incrementó durante el primer trimestre de 2019. La compañía china tuvo un aumento interanual de ventas de más del 50%, hasta las 59 millones de unidades, lo que le concede el 19% de la cuota del mercado.
Antes de que el Gobierno de Donald Trump vetara a la tecnológica, todo apuntaba a que Huawei estaba a una distancia cada vez más corta de Samsung y que cerraría 2019 en el segundo lugar del ránking mundial, bien encaminada a superar a su rival surcoreana en 2020. Pero con la orden ejecutiva en su contra, todo está cambiando.
Informes de fuentes anónimas recogidos por el South China Morning Post hablan de varias líneas de producción de móviles Huawei que han entrado en coma tras el golpe de EE UU.
Huawei duda de si venderá más móviles que Samsung
Después de que el veto a Huawei le hiciera perder la licencia del sistema operativo Android, y de que fabricantes de chips como Intel y Qualcomm presuntamente hayan pausado los pedidos de la tecnológica china, ahora el fabricante de componentes electrónicos Foxconn pone el freno a la producción de smartphones de la marca.
Foxconn es la mayor empresa de fabricación de productos electrónicos por encargo; también trabaja para Apple y Xiaomi, entre otras. Después del veto a Huawei y todas sus consecuencias, fuentes enteradas aseguran que la firma china ha reducido los pedidos de nuevos móviles en días recientes, congelando las plantas de producción.
Ni Huawei ni Foxconn hicieron declaraciones al respecto, y es cierto que hay otras razones por las que el volumen de pedidos puede variar. Pero las coincidencias son muchas. Justo esta semana Huawei admitió que está reevaluando su objetivo de superar a Samsung en 2020, a la luz de las últimas noticias.
El presidente de Honor (una de las marcas de Huawei), Zhao Ming, dijo a los periodistas este viernes que, «conforme ha surgido esta nueva situación, es muy temprano para decir si seremos capaces de conseguir ese objetivo». No obstante, fue optimista: «Todas las dificultades nos fartelecen, ya sea en mentalidad o en acción».