Huawei agenda su propio mini MWC en Barcelona
La tecnológica que más superficie de exposición contrató para el MWC 2020 programa presentaciones y conferencias al margen de la cancelación del congreso
Para Huawei, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona representa uno de sus mayores escaparates comerciales ante Occidente. No solo es el patrocinador principal del evento, sino que es la empresa con mayor presencia en el mismo; este año, antes de la cancelación del congreso, la tecnológica china contrató 10.500 de los 120.000 metros cuadrados de superficie de exposición en la Fira. El suyo era el puesto más amplio y costoso de todos los de la edición 2020, lo que alimenta la percepción de la importancia del simposio para la compañía con sede en la ciudad de Shenzhen.
La anulación del MWC 2020 –tras la cancelación de decenas de empresas participantes por miedo al brote del coronavirus chino–, desde luego, afecta más a Huawei que a cualquier otra firma del sector. De hecho, las tecnológicas chinas son de lejos las más vulnerables ante la anulación, dado que se estima que cerca del 40% de la superficie de expositores había sido contratada por grupos de ese país. Huawei tenía poco menos del 10%, sin siquiera contar los estands contratados por su filial Honor, especializada en teléfonos inteligentes de bajo coste.
Por ello, Huawei no quiere dejar ir del todo su agenda de cara al MWC en Barcelona. Uno de sus actos estrella en los últimos años ha sido una conferencia de prensa celebrada por lo general la víspera del inicio del congreso. Este año estaba prevista para el 23 de febrero. Ahora que se ha cancelado el evento, la tecnológica la ha mantenido, aunque ha cambiado la convocatoria para el 24 de febrero en el pabellón italiano de la Fira Barcelona. Será una «conferencia de prensa virtual» e incluirá también área de exposición para mostrar nuevos dispositivos.
Se prevé que en esa conferencia de prensa Huawei presente su nuevo móvil plegable Mate XS así como nuevas tablets y portátiles. En la presentación participará el consejero delegado de la unidad de negocio de consumo, Richard Yu. La empresa también inaugurará su primera tienda física en Barcelona el día anterior, el 22 de febrero, tal y como estaba previsto antes de la anulación del MWC.
La filial de Huawei también celebrará una conferencia
Por su parte, Honor ha estado enviando invitaciones para una rueda de prensa también el próximo 24 de febrero, en su caso en el Hotel W Barcelona. Allí también habrá un área de exposición para conocer los nuevos productos de la filial de Huawei, que también tenía previsto desvelar sus novedades en el marco del MWC. La empresa no solo ofrecerá la conferencia a modo presencial, sino que también la transmitirá vía streaming por Youtube, Twitter, Facebook y su web oficial.
Más allá de la gran exposición internacional que ofrece el MWC, España es un mercado de importancia para el sector tecnológico chino. Es el país europeo con mayor demanda de móviles fabricados en China; el 45,4% de los españoles prefiere sus marcas, decantándose principalmente por los dispositivos del fabricante Xiaomi. No obstante, Xiaomi ha congelado sus planes en el marco del MWC y de momento ha retrasado el lanzamiento de la serie Mi 10, previsto para el 23 de febrero.
También la empresa de seguridad informática con sede en Rusia, Kaspersky, ha rechazado alterar su calendario por la cancelación del MWC 2020 y mantiene para el 24 de febrero en Barcelona la presentación de una reciente investigación sobre las amenazas y el futuro de la privacidad digital.